Así lo anunció la tarde del viernes el gobierno de República Dominicana
El gobierno dominicano ampliará entre mañana y el próximo sábado su arsenal de combate al coronavirus (COVID-19), con la llegada del primer lote de 50,000 tratamientos de hidroxicloroquina, medicamento con potencial para mejorar la situación de muchos afectados.
El anuncio lo hizo hoy el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, quien precisó que el medicamento “estará disponible a partir del lunes en establecimientos autorizados”
El ministro Montalvo agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por toda la ayuda prestada, en especial la movilización de 2 millones 130 mil dólares dedicados específicamente a la reducción y detección de la transmisión, a la prevención y a retrasar la propagación del virus en nuestro territorio. “Con este fondo también estamos optimizando la atención a todos los pacientes, especialmente los que se encuentran en estado crítico”.
“Además, desde el principio del brote, tanto la OPS como la OMS nos han acompañado en la preparación y respuesta a la emergencia, nos han apoyado en la elaboración del plan de contingencia nacional y nos han asesorado con los materiales de difusión sobre las medidas de higiene y prevención para los ciudadanos”.
Indicó que, gracias a los mencionados organismos, se han movilizado 360 mil dólares para el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la ampliación de la capacidad del laboratorio nacional, y se han contratado más recursos humanos, entrenado más personal, comprado equipos especializados y donado materiales de protección personal.
Informó, además, que el presidente Danilo Medina remitió hoy una comunicación al Congreso Nacional, mediante la cual solicita la extensión del estado de emergencia autorizado mediante la Resolución núm. 62-20, del 19 de marzo de 2020, y declarado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto núm. 134-20 del 19 de marzo de 2020. Puntualizó que esta solicitud de extensión fue realizada por un período adicional de 25 días.
“Agradecemos a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional el respaldo otorgado a la anterior solicitud. Esperamos igual apoyo en esta oportunidad para seguir adoptando las medidas necesarias en beneficio de la salud y la vida de los dominicanos”.
Al referirse al decreto 142-20, mediante el cual el presidente de la República extendió por quince días el toque de queda, de cinco de la tarde a seis de la mañana, en todo el territorio nacional, y prorroga el resto de las medidas sociales y económicas adoptadas, valoró que la disposición de Poder Ejecutivo permitirá “seguir reduciendo el avance del virus”.
En ese sentido, y al acercarse la conmemoración de la Semana Santa, el ministro de la Presidencia agradeció la actitud constructiva de todas las iglesias del país que están plenamente conscientes de la necesidad de que se celebre sin la asistencia presencial de los feligreses en los actos religiosos.
“Sabemos que lo importante que es la fe para muchos ciudadanos en estos momentos y apreciamos el esfuerzo que están haciendo para acompañar a la población con llamados a la oración desde los hogares. Esta es una época de recogimiento, espiritual y personal”.
Manifestó que la obligatoriedad de distanciamiento social y de no aglomeración de personas es aplicable también a recintos privados, como urbanizaciones, hoteles o condominios.
“Están igualmente prohibidos los balnearios públicos, ya sea en playas, piscinas o ríos, así como los traslados vacacionales en grupo”.
Mencionó, de manera particular, el caso de las galleras, pues ha habido denuncias de que algunas han permanecido abiertas en distintos puntos del país. “Debe quedar claro que esto no está permitido y que las autoridades tienen órdenes estrictas de detener estas actividades”
“Debemos ser firmes en estas disposiciones. El coronavirus es una amenaza para todos los dominicanos por igual, sin distinguir de credos, clases, provincias o colores partidarios. Y solo actuando juntos y con decisión podremos derrotarlo"
Hizo un recordatorio especial a la población acerca del uso correcto del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el cual está destinado únicamente a la atención de situaciones que precisan una respuesta rápida de parte de los servicios de asistencia del Estado.
“No es un número para consultas ni para recibir información. Rogamos, por favor, no emplear esta línea para otros usos, porque esto está dificultando el despacho de las unidades para casos en que la población necesita atención en el menor tiempo posible”.
Reiteró que el número de información para asuntos relacionados con el coronavirus es el *462 y, adicionalmente, la página web coronavirus.gob.do.
“El pueblo dominicano ha reaccionado con valentía, con responsabilidad y con espíritu solidario y con eso hemos ganado la primera batalla de esta guerra. Para ganar la siguiente solo tenemos que seguir así. Unidos, lograremos primero ralentizar, luego parar y finalmente derrotar el coronavirus en la República Dominicana”, dijo al tiempo de felicitar a los ciudadanos por la solidaridad y la actitud mostrada durante este período.