Preocupación por protección de nueva píldora ante nueva variante de COVID-19

La experta salubrista indicó que el medicamento aprobado al ser medido en ratas embarazadas, provocó defectos fetales.

Luis Penchi

    Preocupación por protección de nueva píldora ante nueva variante de COVID-19

    La reciente aprobación de la píldora de la farmacéutica Merck para el tratamiento oral sobre el COVID-19 se da en el contexto de un nuevo escenario clínico ante la nueva variante procedente de África del Sur, Ómicron, pues no aún no existen datos sobre la protección de las vacunas y la nueva píldora aprobada para el virus, afirmó una experta en el tema.

    La doctora Ángeles Rodríguez, infectóloga y exepidemióloga del Estado, dijo que el endoso al medicamento en una votación cerrada en un panel de expertos federales fue una buena noticia, aunque el tratamiento tuvo que rebasar preocupaciones por parte de los científicos.

    Rodríguez anticipa que un medicamento presentado por la empresa Pfizer que se ha probado en un noventa por ciento de efectividad, tenga también una pronta aprobación. 

    "Los datos iniciales sobre el medicamento de Merck indican que es efectivo en prevenir el desarrollo de severidad y muerte y baja la carga viral en cuestión de días, así que parece un mecanismo de prevención que evita que allegados a los infectados también se contagian", explicó Rodríguez.

    La también epidemióloga y experta salubrista indicó que el medicamento aprobado al ser medido en ratas embarazadas, provocó defectos fetales.

    "Posiblemente por allí va la reticencia de algunos integrantes en el panel de expertos de la Administración Federal de Drogas", declaró la especialista al comentar el hecho de que la aprobación del medicamento surgió en una votación relativamente cerrada con 13 votos a favor y 10 en contra.

    Rodríguez mencionó que la aprobación ocurre en un escenario distinto al de la semana pasada. Indicó que el surgimiento del Ómicron, la nueva variante del COVID-19 se produce en unas circunstancias totalmente diferentes.

    "En este nuevo escenario plantea la incertidumbre de sí esta variante va a ser más peligrosa, y también sabemos que la nueva variante va a escapar posiblemente la protección de la vacuna en términos de la infección", manifestó la especialista.

    La reconocida infectóloga se refirió a que la Ómicron tiene mutaciones diversas en el lugar de pegada a la célula huésped, la corona, que se usa para la fabricación de vacunas.

    "Al cambiar tan significativamente la corona, estamos presumiendo que va a producir un escape en la efectividad de la vacuna a los efectos de la infección. Aunque eso ocurra si la vacuna nos sigue protegiendo para severidad y muerte aún tenemos una gran ganancia. Por eso tenemos que apurarnos en la administración de la tercera dosis", dijo Rodríguez.

    Mas noticias de Covid-19