Pfizer anuncia que tercera dosis de su vacuna neutraliza los efectos de la variante Ómicron

La farmacéutica informó que la serie de dos dosis brinda seguridad, pero no sería suficiente para contener la nueva mutación del COVID-19

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Pfizer anuncia que tercera dosis de su vacuna neutraliza los efectos de la variante Ómicron

    Pfizer y BioNTech anunciaron hoy, miércoles, que los resultados de un estudio de laboratorio inicial demostraron que los anticuerpos inducidos por su vacuna contra el COVID-19 neutralizan los efectos de la variante ómicron después de tres dosis.

    Los sueros obtenidos de los vacunados un mes después de recibir la vacuna de refuerzo (tercera dosis de la vacuna BNT162b2) neutralizaron la variante ómicron a niveles comparables a los observados contra la proteína del SARS-CoV-2, luego de dos dosis, señaló Pfizer en un comunicado de prensa.

    En síntesis, las farmacéuticas destacaron que dos dosis de su vacuna pudieran no ser suficientes para contener los síntomas y efectos de la variante ómicron, identificada en Sudáfrica, y que, por lo tanto, la defensa deberá ser robustecida con la tercera dosis del fármaco biológico.

    "Aunque dos dosis de la vacuna pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la variante ómicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna", expresó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

    No obstante, las empresas creen que las personas vacunadas con solo dos dosis de su fármaco aún pueden estar protegidas contra formas graves de la enfermedad, por lo que continúan vigilando la efectividad de la vacuna a través del mundo.

    "Asegurar que tantas personas como sea posible estén completamente vacunadas con la primera serie de dos dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación de COVID-19?, recalcó Bourla.

    Ambas compañías indicaron que aunque los resultados de este estudio son preliminares, se mantendrán vigilando la efectividad de la tercera dosis de su fármaco y de la serie de dos dosis para, posteriormente, emitir más recomendaciones sobre su uso.

    Además, revelaron que el pasado 25 de noviembre comenzaron a desarrollar una vacuna dirigida específicamente para combatir la variante ómicron del COVID-19.

    "El desarrollo continuará según lo planeado en caso de que se necesite una adaptación de la vacuna para aumentar el nivel y la duración de la protección contra ómicron. Se prevé que los primeros lotes del fármaco estén listos para su envío dentro de los 100 días, sujeto a la aprobación regulatoria", señaló la compañía en su comunicado.

    En términos de una fecha particular, las compañías confían en poder entregar este nuevo fármaco a partir de marzo del próximo año.

    Fuente consultada aquí.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Covid-19