Perfil inmunovirológico plasma sería predictor temprano de la mortalidad por COVID-19, según estudio

Investigadores han podido determinar qué biomarcadores predicen la mortalidad en los 60 días siguientes a la aparición de los síntomas.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Perfil inmunovirológico plasma sería predictor temprano de la mortalidad por COVID-19, según estudio

    A pesar de los avances en el tratamiento de COVID-19, la identificación de los pacientes que evolucionan hacia la muerte sigue siendo un desafío. Sin embargo, investigadores  que es probable que las respuestas de anticuerpos contribuyan al control viral en la infección aguda por SARS-CoV-2, respaldadas por las asociaciones negativas que observada entre el ARNv en plasma y las respuestas de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2.

    Informes recientes han identificado características relacionadas con COVID-19 grave. Uno son las altas cantidades de ARN viral (ARNv) en plasma, que se ha asociado con una mayor gravedad y el peor resultado para otros patógenos respiratorios, como el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus respiratorio virus sincitial, coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio y la cepa de influenza A H5N1 que causa la pandemia. El ARNv del SARS-CoV-2 en plasma también se ha relacionado con un mayor riesgo de COVID-19 grave y mortalidad

    A pesar de la notable velocidad con la que se han desarrollado y desplegado vacunas eficaces contra el SARS-CoV-2, la cobertura poblacional parcial y, potencialmente, la aparición de variantes resistentes conducirán a la aparición continua de infecciones.

    Desde una perspectiva clínica, por lo tanto, es esencial identificar un conjunto mínimo de parámetros sanguíneos tempranos que se puedan medir fácil y rápidamente para identificar a los pacientes con alto riesgo de mortalidad, al mismo tiempo que se priorizan los parámetros que pueden indicar categorías específicas de intervenciones terapéuticas.

    Sin embargo, la lista de correlatos sanguíneos de la gravedad de COVID-19 se ha ampliado enormemente, lo que hace que la priorización sea un desafío importante. Dada una fuerte corregulación entre varios analitos plasmáticos, por ejemplo, citocinas y quimiocinas plasmáticas, existe la necesidad de modelos analíticos simplificados con pocos parámetros virológicos y / o inmunológicos que proporcionen información complementaria, en lugar de redundante, para estratificar mejor el riesgo individual de los pacientes.

    En la perspectiva de la traducción clínica, es fundamental priorizar rigurosamente entre la multitud de marcadores relacionados con la mortalidad relacionada con COVID-19. En pacientes con un espectro de gravedad de la enfermedad, estudiamos las perturbaciones dentro de tres categorías de moléculas plasmáticas: ARNv del SARS-CoV-2 circulante, marcadores de lesión inmune y tisular y respuestas de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2, todos los cuales pueden probarse mediante ensayos rápidos y técnicamente robustos.

    De acuerdo a lo indicado por el grupo de investigadores se observaron fuertes asociaciones de los parámetros tempranos con el resultado primario, la muerte dentro de los 60 días del inicio de los síntomas, y se mantuvieron en gran medida cuando los análisis se restringieron al grupo crítico de pacientes con ventilación mecánica. Los análisis multivariados demostraron que, debido a la colinealidad entre varias variables, un número limitado de características biológicas fue suficiente para construir modelos robustos que predicen la mortalidad.

    "El ARNv del SARS-CoV-2 se destacó como una característica temprana fuertemente asociada con un mayor riesgo de mortalidad. La precisión predictiva del ARNv en plasma fue superior a la observada con el qSOFA clínico y la relación P / F y la cuantificación clínica de PCR. El análisis combinado de ARNv de SARS-CoV-2, angiopoyetina-2, edad y sexo tuvo la mayor precisión predictiva en una cohorte de descubrimiento, aunque un modelo más simple con ARNv, edad y sexo era casi tan robusto", refiere el documento. 

    Los investigadores indican que la fuente y la naturaleza precisa del ARNv en plasma aún deben determinarse mejor. Los ácidos nucleicos virales en el plasma no prueban la presencia de partículas virales competentes para la replicación, ya que podrían ser restos virales translocados del tejido pulmonar dañado.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19