Panel de la FDA avala la píldora de Merck contra el COVID-19

Las autoridades estadounidenses de salud habían informado que la píldora experimental es eficaz contra el virus.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Panel de la FDA avala la píldora de Merck contra el COVID-19

Un panel asesor de la Administración de Medicamentos y Alimentos avaló hoy,  la píldora de Merck contra el COVID-19, allanando el camino para su autorización en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses de salud informaron el pasado viernes que la píldora experimental es eficaz contra el virus, pero solicitaron la opinión de expertos externos sobre los riesgos entre las mujeres embarazadas, como posibles defectos de nacimiento y otros problemas.

El medicamento de Merck utiliza un método novedoso para combatir el COVID-19, insertando pequeños errores en el código genético del coronavirus para evitar que el virus se reproduzca. 

Ese efecto genético ha creado preocupaciones de que el fármaco pueda causar mutaciones en fetos humanos o incluso estimular cepas más virulentas del virus.

La farmacéutica le pidió el pasado 11 de octubre a la FDA que autorizara su pastilla contra coronavirus, lo que agregaría un arma completamente nueva y fácil de usar al arsenal mundial contra la pandemia.

Los expertos no estudiaron el fármaco en personas vacunadas, pero los datos de algunos pacientes con infecciones previas sugirieron que tenía pocos beneficios.

Por esta razón lo que se conoce hasta el momento es que el medicamento funciona mejor cuando se administra dentro de los cinco días posteriores a los primeros síntomas de COVID-19.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Covid-19