Organismos de Salud Pública se unen para el proceso de vigilancia genómica contra Ómicron en Puerto Rico

El objetivo es la detección de posibles nuevos casos de Ómicron a tiempo.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Organismos de Salud Pública se unen para el proceso de vigilancia genómica contra Ómicron en Puerto Rico

    “Este proyecto de vigilancia genómica que se ha establecido localmente resulta de gran envergadura tanto para la respuesta de COVID-19 como para la comunidad científica en Puerto Rico”, expresó la Dra. Melissa Marzán, Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico.

    Este proceso de atención surge luego de que se confirmará la presencia de tres personas positivas para la variante Ómicron en Puerto Rico, en donde urgen medidas, de acuerdo a la comunidad científica mundial a razón de la facilidad de contagio. 

    Los especialistas indicaron que este es un proceso de mucho valor epidemiológico que nos ayudará a establecer estrategias para mitigación de contagios, en donde participarán el Laboratorio de Vigilancia Genómica de COVID-19 (LVGC-19) del Fideicomiso de Salud Pública (PRPHT, por sus siglas en inglés), programa del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR).

    “Estamos trabajando de la mano de la Dra. Melissa Marzan y su grupo para apoyar la secuenciación de las variantes que están llegando a la Isla para conocer y establecer la proporción y persistencia de las variantes que nos están afectando”, expresó el Dr. Marcos López, gerente de investigaciones y director del LVGC-19 del PRPHT.  

    “Este laboratorio de vigilancia genómica pondrá a Puerto Rico en la vanguardia de obtener datos únicos del virus, ya que podremos conocer mejor cómo se está desarrollando la pandemia en la Isla.”, indicó.  “No obstante, ante la confirmación de la variante ómicron en nuestra región estamos atentos por si se detectan otros casos en alguna de las muestras que se están analizando actualmente”, agregó la representante gubernamental.

    La primera fase del laboratorio se estableció el pasado mes de noviembre en las instalaciones de la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico, primer laboratorio del FCTIPR de desarrollo de capacidad para colaborar en la vigilancia de enfermedades infecciosas en la Isla, ubicado en el Antiguo Oso Blanco, localizado en San Juan. Al presente ya han secuenciado más de 150 muestras de COVID-19 detectando la prevalencia principalmente de sublinajes de la variante Delta

    El proyecto fue desarrollado tras un acuerdo con el Departamento de Salud de Puerto Rico (DSPR), con una inversión de $15.7 millones de fondos de la Ley ARPA para agilizar el proceso de secuenciación de pruebas y establecer un proceso de vigilancia genómica molecular del COVID-19 en Puerto Rico. El grupo de trabajo cuenta con científicos especializados en biología molecular y bioquímica y personal técnico especializado de laboratorio que los asiste.

    Entre las labores que se llevan a cabo en el laboratorio están:

    • La creación de un biorepositorio de muestras COVID-19.

    El análisis mutaciones de interés en muestras de COVID-19 por tecnología droplet digital PCR.

    • La determinación de las variantes de COVID-19 por secuenciación de nueva generación usando tecnología Nanopore GridION y próximamente Illumina.

    • El análisis de la capacidad de neutralización por anticuerpos de personas vacunadas de la población de Puerto Rico.

    Por su parte, el Dr. Eduardo O’Neill, asesor principal de salud pública del CDC en Puerto Rico, reconoció que, “El avance en la vigilancia y secuenciación de muestras moleculares en Puerto Rico ha sido un esfuerzo que servirá sin duda, como modelo en otras jurisdicciones de Estados Unidos”. “La recolección de data y el análisis de muestras de COVID-19 ha sido un elemento fuerte en la Isla, que ha permitido acortar la brecha de la enfermedad” aseguró.   

    “Una vez más el PRPHT se inserta en las soluciones para apoyar en el fin de la pandemia en Puerto Rico” expresó el Dr. José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del PRPHT. “Nuestro interés es poder crear bases robustas que nos ayuden a entender la génesis de esta enfermedad y sus secuelas a largo plazo para establecer las tendencias de prevención de salud pública en nuestro país”, concluyó.   

    Con este nuevo laboratorio el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico se une al Departamento de Salud de Puerto Rico para aunar esfuerzos con otros laboratorios que están realizando secuenciación genómica en la Isla como el Ponce Health Sciences University, los laboratorios del CDC en Atlanta y San Juan. Es importante señalar que el manejo de muestras se hace en colaboración con la red de laboratorios clínicos de Puerto Rico.


    OMS considera probable que la variante Ómicron del coronavirus reemplace a Delta a nivel mundial

    "Se está propagando (Variente Ómicron) más rápidamente que la variante Delta en Sudáfrica, donde la circulación de Delta era baja, pero también parece propagarse más rápidamente en otros países donde la incidencia de Delta es alta, como en el Reino Unido. Sigue siendo incierto si la rápida tasa de crecimiento de Ómicron observada en países con altos niveles de inmunidad de la población está relacionada con la evasión inmunológica, la mayor transmisibilidad intrínseca o una combinación de ambas", así lo indica un documento presentado por la Organización Mundial de la Salud.

    Los expertos técnicos de la OMS creen que, de acuerdo con las "limitadas pruebas actuales", Ómicron "parece tener una ventaja de crecimiento sobre Delta aunque todavía hay pocos datos sobre la gravedad clínica de Ómicron ", explican. 

    "Los resultados preliminares de Sudáfrica sugieren que puede ser menos grave que Delta, y todos los casos notificados en Europa hasta la fecha han sido leves o asintomáticos, sigue sin estar claro hasta qué punto Ómicron puede ser intrínsecamente menos virulenta. Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad".

    De la misma forma, recuerdan que "hay pocos datos disponibles y ninguna evidencia revisada por pares" sobre la eficacia o efectividad de la vacuna contra la nueva variante.

    "Las pruebas preliminares y el perfil antigénico considerablemente alterado de la proteína de la espiga de Ómicron sugieren una reducción de la eficacia de la vacuna contra la infección y la transmisión asociada a Ómicron. Hay algunas pruebas preliminares de que la incidencia de la reinfección ha aumentado en Sudáfrica, lo que puede estar asociado a la evasión inmunitaria humoral", advierte la OMS.

    De la misma forma, argumenta que las pruebas preliminares de unos pocos estudios de tamaño de muestra limitado han demostrado que los sueros obtenidos de individuos vacunados y previamente infectados tenían "una menor actividad de neutralización (el tamaño de la reducción varía considerablemente) que con cualquier otra variante circulante del SARS-CoV-2 y la cepa original".

    En cuanto a la precisión diagnóstica de las PCR y los test de antígenos, apunta que "parece no estar influida por Ómicron". "La mayoría de las secuencias de variantes de ómicron reportadas incluyen una deleción en el gen S, causando que algunos ensayos de PCR dirigidos al gen S aparezcan como negativos. Aunque algunas secuencias compartidas públicamente carecen de esta deleción, esto sigue siendo una minoría de las secuencias actualmente disponibles, y el fracaso de la focalización del gen S (SGTF) puede, por lo tanto, utilizarse como un marcador indirecto útil de ómicron, con fines de vigilancia", señala la organización.

    En el mismo sentido, espera que los tratamientos para el manejo de pacientes con COVID-19 grave o crítica asociada a la variante Ómicron que se dirigen a las respuestas del huésped -como los corticosteroides y los bloqueadores del receptor de interleucina 6 y la profilaxis con anticoagulación- sigan siendo eficaces. "Sin embargo, los anticuerpos monoclonales tendrán que ser probados individualmente, para su unión al antígeno y la neutralización del virus y estos estudios deben ser prioritarios", concluye el documento.

    Con información de la OMS y Comunicado de Prensa. 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19