OMS anuncia vigilancia a la variante Delta plus del Covid detectada por casos en Estados Unidos

La variante fue denominada AY.4.2. y también se conocieron casos en India, Rusia y Dinamarca

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    OMS anuncia vigilancia a la variante Delta plus del Covid detectada por casos en Estados Unidos

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que están vigilando un sublinaje de la variante Delta del coronavirus llamada AY4.2, que tiene dos mutaciones adicionales.

    Ya se ha detectado un pequeño brote de esta variante en Gran Bretaña, mientras que Rusia también ha registrado los primeros casos, según un informe de la agencia de noticias Interfax. Además ha habido casos de AY4.2 en Estados Unidos y Dinamarca.

    De acuerdo a la información que han encontrado los médicos en el mundo hay miles de tipos o variantes diferentes de covid que circulan, ya que los virus mutan todo el tiempo, y por eso no sorprenden que surjan nuevas versiones.

    Sin embargo, se conoció el pasado mes de julio surgió la variante denominada AY.4.2., de los cuales se entiende que sus casos han ido incrementando lentamente, y aunque no hay indicios de que sea considerablemente más transmisible como resultado de estos cambios, los expertos la están estudiando para conocer su alcance. 

    La información científica sobre la delta plus incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga, que el virus usa para penetrar en nuestras células. Actualmente se están llevando a cabo análisis para comprender qué grado de amenaza puede representar.

    En todo caso las autoridades sanitarias de Reino Unido están vigilando detalladamente una nueva mutación de la variante delta del coronavirus que está causando un incremento en los casos de covid.

    Delta es la variante dominante en este país, pero los últimos datos oficiales sugieren que el 6% de los casos de covid que se han secuenciado genéticamente son de un nuevo tipo, el llamado AY.4.2 o delta plus.

    Desde el comienzo de la pandemia las mutaciones de la delta plus -Y145H y A222V- se han encontrado en varios otros linajes de coronavirus.

    La variante delta plus, que se confirmó por primera vez en Reino Unido en julio de 2021, ya se ha identificado en al menos 44 países, según datos del portal outbreak.info, que recoge datos globales de covid.

    Y, según los expertos, contiene mutaciones que podrían dar al virus ventajas de supervivencia. Pero se cree que es poco probable que provoque un repunte acelerado o que escape a la protección de las vacunas actuales.

    Todavía no se considera una variante de preocupación o una variante bajo investigación, las categorías asignadas a las variantes y a su nivel de riesgo.

    Casos en Israel 

    En Israel, según el Ministerio de Sanidad, se identificó un único caso con el sublinaje AY4.2 en un niño de 11 años, que había regresado recientemente de un viaje por Moldavia. El niño fue diagnosticado con el COVID-19 mientras estaba aislado, y hasta ahora no parece que otras personas se hayan infectado.

    La investigación sobre el sublinaje está en curso, pero diferentes expertos han detallado qué se sabe sobre el sublinaje descendiente de Delta. El profesor Cyrille Cohen, jefe del laboratorio de inmunología de la Universidad de Bar-Ilan, señaló que el sublinaje AY4.2 es entre un 10% y un 15% más transmisible que su “abuelo” Delta. Por lo cual no es improbable que haya más casos en Israel y que simplemente no se hayan diagnosticado hasta el momento.

    En Israel, el 63% de la población tiene el esquema completo de vacunación contra el COVID-19. El 43% tiene una dosis de refuerzo. De acuerdo con el doctor Cohen, ya se han detectado 56 “descendientes” de la variante de preocupación Delta. Esos sublinajes se están propagando a diferentes ritmos y compitiendo entre sí. “AY4.2 es un descendiente de AY4, un nieto de la variante Delta”, explicó Cohen para ilustrar la relación entre los sublinajes.

    Fuente consultada aquí



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19