Mu: la nueva variante del coronavirus identificada por la OMS

Se trata de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se encontró en territorio latinoamericano, específicamente en Colombia

Javier Erazo

    Mu: la nueva variante del coronavirus identificada por la OMS

    Las mutaciones genéticas que ha tenido el nuevo coronavirus ha sorprendido a expertos por las características individualizadas en cada una de estas, principalmente los territorios que han obtenido este tipo de alteraciones es porque el proceso de vacunación no ha sido el esperado y el mismo programa no ha sido lo suficientemente eficaz.

    De acuerdo a datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un tipo de alerta a una nueva cepa que ha aparecido en Colombia se trata de la  B.1.621, o mu.

    "La variante mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico", escribió la OMS en su actualización epidemiológica semanal este martes. En tanto, señaló que se necesita más investigación para comprender qué significan las mutaciones en la vida real.

    Esta nueva cepa se ha encontrado en Colombia, sus primeros hallazgos se dieron en enero del presente año. Sin embargo, la ampliación de la misma a lo largo de otros territorios ha puesto a la mutación “MU” en la lista de interés de organizaciones salubristas como la OMS, aunque la prevalencia de la misma ha disminuido en un 0,1% a nivel mundial en Colombia y Ecuador se encuentra en un 39 y 13% respectivamente.

    Por otro lado, los casos COVID-19 siguen en aumento lo que sugiere a expertos que los picos se están incrementando pues en la última semana de agosto como indican informes 4,4 millones de personas han sido contagiadas, lo que llama la atención es que existe un sesgo poblacional que ha tenido una epidemiología alta se trata de la región del pacífico occidental, donde se notó una elevación del 7% en infecciones.

    A su vez las muertes reportadas siguen en paralelo con días anteriores donde 67,000 personas han perdido la batalla en todo el mundo.

    Entre tanto, recientemente el Gobierno de Puerto Rico anunció medidas restrictivas y muchos de los científicos han concertado en que fueron acertadas, ya que se debe evitar una situación similar como la que se registra en Colombia y en otros países del mundo. 

    Fuente: Aquí




    Más noticias de Covid-19