La vacunación compulsoria tiene precedentes legales y científicos, según infectólogo

“Tu derecho cede ante el bien de la comunidad porque tú eres una amenaza si te infectas para lo demás”, este es un antecedente mencionado en la literatura científica y legal que data desde el siglo XIX.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    La vacunación compulsoria tiene precedentes legales y científicos, según infectólogo

    La obligatoriedad de la vacuna tiene precedentes legales y científicos, de acuerdo con el infectólogo Gabriel Martínez, quien precisó que el Estado tiene la potestad de crear la compulsión en la vacunación contra el Covid-19, como ha ocurrido con otras pandemias en el transcurso de los siglos XIX y XX. 



    Precisó que ahora mismo a la población les están dando la posibilidad de que se vacunen porque es importante para ellos y el bien común. 



    El galeno recordó que un caso muy sonado en Estados Unidos donde un hombre que se negaba a vacunarse y el Tribunal Supremo le obligó con el argumento de: “Tu derecho cede ante el bien de la comunidad porque tú eres una amenaza si te infectas para lo demás”. 



    Martínez relató que las vacunas bajo el concepto de emergencia han podido dar la efectividad necesaria para salvar a la humanidad, además refirió que la data más relevante de los primeros casos de viruela, sarampión y otras enfermedades provienen de los primeros casos que fueron combatidos con estas vacunas. 



    Es muy poco lo que se necesita para que una vacuna sea compulsoria, puesto que solo necesita efectividad y seguridad, y una vez eso se logre eso queda referido a los Estados y a las autoridades de salud para que ellos determinen si es necesaria la vacunación”, dijo. 



    Explicó que en el caso de las vacunas Pfizer, Moderna, Johnson y Johnson, “es muy probable que los Estados puedan usar sus reglas para crear la obligatoriedad, debido a la eficacia que han mostrado en el mundo, no solo en Estados Unidos”, explicó. 



    Recordó que a medida que pase el tiempo, las variantes podrían ser más fuertes, puesto que las enfermedades infectocontagiosas no son fáciles de predecir, estas cambian y son volátiles. 



    Indicó que hay muchas teorías de conspiración, y que la desinformación es lo que más “está matando a mucha gente, la realidad es que mientras la información sea contundente, no me sorprendería que la aprobación -del FDA- salga antes y las vacunas puedan contar que con esa aprobación”. 



    Preceptos legales



    De acuerdo con el especialista, las personas que se unen en sociedad y bien común le ceden unos derechos al Sistema Federal o Constitución, de modo que esto deja abierta la brecha para que el Departamento de Salud y el Estado pueda decidir si hace la vacunación compulsoria. 



    La data -de positividad y efectividad - es bastante contundente y las variantes que cada vez son más fuentes, se van a poner en una balanza para que las vacunas cuenten con la aprobación necesaria, “porque incluso antes de que la FDA apruebe, los Estados tienen excepciones que ayudarían a que la vacuna sea obligatoria en Estados Unidos y por ende en Puerto Rico”.



    El destacado infectólogo también explicó que la variante Delta es 225 por ciento más contagiosa que el Covid-19 original, es por ello que recomienda a los vacunados mantener las medidas de bioseguridad, puesto que en su opinión entre más se flexibilice las medidas de distanciamiento y cuidado más fácil será que esta variante ingrese a los cuerpos vacunados o no. 



    Vea la entrevista completa:



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19