La fusión entre las vacunas AstraZeneca y Pfizer potencia respuesta inmunitaria contra el COVID-19

Se esta evaluando una pauta de vacunación combinada contra el SARS-CoV-2 utilizando una segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech y AstraZéneca.

Javier Erazo Peña


La fusión entre las vacunas AstraZeneca y Pfizer potencia respuesta inmunitaria contra el COVID-19

El estudio CombivacS, realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de España, está evaluando una fusión de vacunación contra el SARS-CoV-2 utilizando una segunda dosis de la vacuna de PfizerBioNtech (Comirnaty) en personas menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZéneca (Vaxzevria).
 
Los resultados preliminares, que se encuentran en un preprint en el repositorio de revista 'The Lancet', apuntan hacia una mayor respuesta inmunitaria frente al virus, que se suma a la ya observada gracias a la generación de anticuerpos.

Según un comunicado del ISCIII, el sistema inmunitario reacciona frente a las vacunas con dos tipos de defensa. La primera se denomina inmunidad humoral y consiste en la generación de anticuerpos por parte de células inmunitarias llamadas linfocitos B, que bloquean al virus antes de que realice la infección. La segunda es la inmunidad celular, que se produce gracias a la activación de linfocitos T, otro tipo de células inmunitarias que adquieren la capacidad de destruir las células ya infectadas.
 
La generación de anticuerpos es el principal objetivo de una vacuna, pero también sumar inmunidad celular es muy importante para reforzar la respuesta inmunitaria y mejorar la protección frente al virus.

imagen-cuerpo

Prueba de anticuerpos para el COVID-19 - Fuente: Unidad Médica Centrolab

Es así que por primera vez se observa una pauta de vacunación heteróloga (basada en la combinación de diferentes vacunas) que induce una respuesta potente tanto humoral como celular frente a la COVID-19.
 
En este estudio se observa que se potencia de manera muy significativa la inmunidad humoral, de forma que los títulos de anticuerpos alcanzados son incluso superiores a los observados con la vacunación homóloga (dos dosis de una misma vacuna) en estudios previos.
 
En el CombivacS también se ha analizado la generación de anticuerpos, la inmunidad celular, ofreciendo una evaluación más completa de la respuesta inmunitaria que se genera al utilizarse dos vacunas diferentes combinadas.
 
Los resultados señalan que la inmunidad celular no sólo se potencia tras la segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero en personas que previamente habían recibido una vacuna adenoviral, sino que, atendiendo a los datos publicados por otras investigaciones podría ser mayor que la que se observa en pautas de vacunación basadas en dos dosis de una misma vacuna.
 
Se ha analizado el incremento en los niveles de anticuerpos y anticuerpos neutralizantes en un total de 663 personas, empleando tres técnicas diferentes. En todos los casos se ha demostrado que el uso de una pauta heteróloga potenció la respuesta inmunitaria: los títulos de anticuerpos se multiplicaron por 150 veces a los 14 días de haber administrado la dosis de refuerzo heteróloga, un efecto que ya fue muy evidente a los 7 días, con un incremento multiplicó por 123 los títulos iniciales.
 
Adicionalmente se ha comprobado la eficacia de los anticuerpos generados por la vacunación heteróloga mediante test funcionales, lo que ha permitido demostrar que los anticuerpos producidos eran eficaces para proteger frente a SARS-CoV-2.
 
Dato de interés
 
Los datos de CombivacS apuntan a que, mientras que la respuesta celular frente al SARS-CoV-2 no varía después de la vacunación homóloga con dos dosis de AstraZéneca, la vacunación heteróloga con una dosis de AstraZéneca y una segunda de Pfizer induce un aumento cuatro veces superior en la producción de interferón gamma (IFN-gamma), una proteína producida por los linfocitos T que ayuda a desencadenar la respuesta inmunitaria celular.


Artículos Relacionados