Ilustre y comprometida labor salubrista del Task Force Médico del Sur

Medicina y Salud Pública

    Ilustre y comprometida labor salubrista del Task Force Médico del Sur

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El Task Forme Médico del Sur es un grupo de galenos puertorriqueños de la región sur de la isla que trabajan arduamente por el cuidado de la población boricua y suman esfuerzos para minimizar el impacto de la pandemia por el COVID-19 en Ponce y el sur de Puerto Rico.

    El comprometido grupo de más de veinte profesionales de la salud, se compone de los directores médicos y representantes de los cuatro hospitales de Ponce: Centro Médico San Lucas, Hospital San Cristóbal, Hospital Damas y Hospital Metropolitano Dr.Pila, del Centro 330/Med Centro y miembros de la Ponce Health Sciences University entre los que figuran epidemiólogos, neumólogos, infectólogos, radiólogos, psiquiatras e investigadores.

    Equipo del Task Force del Sur de Puerto Rico

    La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) asistió a una conferencia de prensa en la que estos profesionales de la salud expusieron su compromiso con la salud pública de la isla y dieron un parte de esperanza a la comunidad boricua frente al COVID-19. 

    “A partir de marzo 24 hemos realizado alrededor de 67 reuniones, todas ellas por encima de 2 horas, a veces 3 veces por semana, en ocasiones los fines de semana. Los 24 miembros siempre han estado orgullosos de formar parte, y entre esos me incluyo, de este excelente grupo de profesionales. Hemos desarrollado más que un grupo profesional de trabajo, una amistad. Yo creo que somos casi como una familia porque hemos invertido mucho tiempo, mucha energía y mucho esfuerzo y lo hacemos de corazón. La visión nuestra siempre ha sido la salud, el tratar de montarnos en este bote y llevarlo hasta lo más que podamos. Sobre todo para que el resto de la isla y el sur no se sientan que están solos, que por lo menos la comunidad científica de la que nosotros formamos parte sí está ahí para ellos y para Puerto Rico. Y siempre vamos a estar mientras Dios no lo permita”, expresó orgulloso el Dr. Gabriel Martínez, infectólogo, abogado y miembro del Task Force Médico del Sur.

    Actividades para beneficiar la salud pública

    Este grupo de científicos ha desarrollado un sinfín de estrategias que benefician significativamente a la nación caribeña en temas de salud pública, por eso han dispuesto un call center para aclarar las dudas de la población y así mantenerlos informados sobre el coronavirus.

    “Este call center lleva sin interrupción atendiendo al pueblo hace seis meses, es atendido por Facultad y estudiantes de nuestra Escuela de Medicina en Ponce, al igual que estudiantes, se han atendido sobre 500 llamadas y este es un mecanismo que continúa activo. Nuestra universidad se lanzó con el laboratorio y afiliado a la Escuela de Medicina de Ponce para lograr autorización de la FDA para poder comenzar a realizar la prueba molecular de coronavirus aquí en nuestra región. (...) Gracias a los esfuerzos del laboratorio, al sol de hoy se han llevado a cabo sobre veintidós mil quinientos pruebas a personas de la región sur”, dijo emocionada Kenira Thompson, PhD, profesora de Ciencias Básicas de PSHU y presidenta del Ponce Research Institute.

    Planes futuros que tiene el Task Force del Sur para Puerto Rico

    Educar a la población y aconsejar al gobierno para tomar decisiones en materia de salud pública es uno de los cometidos de este gremio médico. Es por eso que seguirán luchando día a día para mantener altos estándares de calidad en la información salubrista que brindan a la comunidad.

    “Nosotros planificamos colaborar junto con la Cámara de Comercio del Sur para asesorar en los procesos seguros en la apertura económica. También, continuaremos activamente asesorando a la alcaldesa y al municipio de Ponce en todo lo que sea necesario sobre los métodos efectivos de rastreo de los pacientes infectados del COVID-19. También en la planificación de donaciones de plasma y apoyar a los epidemiólogos de la región. Estamos comprometidos con orientar a la población en general sobre mantener las medidas efectivas de prevención, las cuales son el distanciamiento físico y las medidas de higiene que son esenciales para prevenir el COVID-19. También sabemos que la salud mental es un eje importante en el bienestar de todo ser humano, nuestro grupo contiene la asesoría del psicólogo y psiquiatra para guiarnos en esta dirección y poder asesorar y reforzar la implementación de estrategias para nuestros pacientes y profesionales de la salud que han sido impactados y han sido afectados emocionalmente también durante todo este proceso”, mencionó el doctor Pedro Díaz Ortiz, profesor Auxiliar de PHSU, director de Radiología Centro Médico Episcopal San Lucas.

    Equipo multidisciplinar

    El Task Force Médico del Sur está conformado por profesionales de salud de diversas áreas de la medicina que trabajan todos los días en beneficio de Puerto Rico. Es por eso que se unieron con otras entidades salubristas para brindar conocimiento de calidad en materia de salud pública.

    “Hemos estado en colaboración con otros grupos de profesionales de la salud de Puerto Rico, específicamente a través del Fideicomiso de Salud Pública. Allí también hay varios profesionales que nos reunimos para poder evaluar cuáles son las métricas y cuán lógico utilizarlas apropiadamente para el monitoreo sistemático de la epidemia en Puerto Rico. Sabemos que cada tres semanas hay mucha incertidumbre de qué va a pasar en la próxima orden ejecutiva”, dijo la doctora Melissa Marzán, DrPH, epidemióloga y Profesora Auxiliar del Programa de Salud Pública de PHS.

    Mas noticias de Covid-19