Infectólogo advierte aumento de COVID-19 en Puerto Rico por nueva orden ejecutiva

Infectólogo advierte aumento de COVID-19 en Puerto Rico por nueva orden ejecutiva Dr. Gabriel Martínez, infectólogo, abogado y miembro del Task Force Médico del Sur.

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El gremio médico de la isla presume que la nueva orden ejecutiva incidirá negativamente en el repunte de casos de COVID-19 en Puerto Rico. Esta nueva ley tiene dentro de sus componentes medidas menos restrictivas pese a la falta de pruebas para detectar el coronavirus en la isla.

Para conocer la perspectiva salubrista de la orden ejecutiva, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) consultó con el Dr. Gabriel Martínez, infectólogo, abogado y miembro del Task Force Médico del Sur. 

“Yo entiendo que esta decisión tomó a muchos por sorpresa y a nosotros fue parte de ello. El Task Force de Salud de Puerto Rico, el central que respondía a la Gobernación, así como el task force nuestro en el área sur porque entendemos que las estrategias que se han utilizado tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico se han quedado cortas para poder manejar la pandemia”, cuestionó el Dr. Martínez.

¿Las medidas implementadas por el gobierno son suficientes?

Según el infectólogo, cuando se presentan situaciones de emergencia sanitarias como la pandemia de COVID-19, se deben implementar estrictas medidas de biocontención. Sin embargo, considera que en Estados Unidos y en Puerto Rico estos protocolos no han sido tan efectivos como deberían.

“En los Estados Unidos y Puerto Rico hemos perdido y bajado la guardia sobre las medidas de biocontención. Antes de uno flexibilizar cualquier tipo de estrategias para abrir a la comunidad, se tiene que observar que los casos disminuyan, al punto que el último caso diagnosticado dicta cuando vas abrir nuevamente esa flexibilización. La realidad es que nuestras datas y nuestros números nunca han llegado a eso. Hemos jugado como unos picos y unos valles dentro de esa onda de casos que van subiendo y bajando y cuando se ha mejorado abrimos a la población en general. Obviamente lo que vamos a seguir viendo son picos que van a seguir surgiendo, porque mientras más se congregan las personas en sitios donde no hay buena ventilación y donde haya un contacto físico cercano, la transmisión de una enfermedad de este tipo infecto contagiosa va a ser certera”, advirtió el infectólogo. 

No en toda la isla el panorama es el mismo

El doctor asegura que en la región norte y metropolitana de Puerto Rico, que es donde más casos de COVID-19 se registran, los protocolos de biocontención no han sido tan efectivos como en la región sur de la isla. Esta situación de alguna manera u otra ha permitido que la situación no se salga de control.

Nosotros en Puerto Rico, al igual que los Estados Unidos, hemos tenido nuestras mejoras en unos puntos y en unas áreas del de la isla. Por ejemplo, en el área sur nosotros hemos monitoreado los casos y las complicaciones que ha habido en los cuatro hospitales. Gracias a Dios los mil y pico de casos que tenemos no han sido casos mayor complicados y la cantidad de muertes no ha sido tan elevada como en otras áreas, principalmente como en el área norte o metropolitana de la isla”, dijo el galeno. 

Donde afecta más el virus en Puerto Rico 

Mediante análisis de la data, los laboratorios boricuas han evaluado la parte molecular del virus y han evidenciado en qué regiones de la isla hay mayor afectación por el coronavirus. El Dr. Martínez lo reveló:

El movimiento se ha concentrado en una parte específica de la isla, principalmente en el área norte oeste. Por eso vemos que de los treinta y pico mil casos que tenemos ahora mismo, entre probables y confirmados, la mayoría se concentran en unos pueblos y regiones específicas de la isla. Nosotros en Ponce, ahora mismo estamos en mil y pico de casos, comparado con otras áreas de la isla que ya han sobrepasado los cinco mil”, explicó el abogado. 

Exhortación al cuidado durante esta nueva reapertura

Se acercan eventos que normalmente son multitudinarios como halloween, elecciones y navidad. Frente a ello, el infectólogo recomienda a la comunidad puertorriqueña trabajar unida para evitar un repunte de casos que inciden negativamente en la salud pública de la isla y cause una epidemia como la que han vivido otras naciones del mundo. 

Antes de hacer aperturas y liberaciones y principalmente con lo que se avecina, que son nuestras elecciones, las actividades que vienen ahora como halloween, que en Puerto Rico eso la gente lo celebra muchísimo, vamos a estar viendo unas cosas que van a estar incitando a la integración y al contacto entre personas. Sin contar la familia,  los núcleos infecciosos familiares, que han sido de las cosas que más nos ha dado problema en manejar. Yo espero equivocarme, yo espero que Dios nos bendiga y nos proteja y nos siga protegiendo, pero no creo que este sea el fin del COVID en las próximas semanas. Tenemos que estar bien atentos y sobretodo llevar el mensaje a la comunidad de que esto es algo de responsabilidad individual y comunitaria. Piense en cómo puede afectar a otra persona, a su mamá, su papá, su abuelo, sus hijos, su hermano, amigos, pareja. Eso es lo más importante para que lleven esa conciencia de que las medidas de biocontención funcionan y es algo tan sencillo porque eso no cuesta tanto”, exhortó el infectólogo Martínez en diálogo con MSP.

Mire la entrevista completa a continuación.

Comentarios

X