Gobierno dicta nuevo cierre de comercios y la Ley Seca en el horario de medianoche a 5:00 a.m.

El mandatario precisó que la Orden Ejecutiva obedece a las medidas de protección para toda la población.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Gobierno dicta nuevo cierre de comercios y la Ley Seca en el horario de medianoche a 5:00 a.m.

    El gobernador Pedro Pierluisi anunció este lunes que, a partir del 2 de septiembre, deberán cerrar de medianoche a 5:00 de la madrugada todo lugar privado que atiende público. Durante ese mismo periodo se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en cualquier lugar público. Es decir, habrá Ley Seca por cinco horas diarias.

    "La mejor herramienta que tenemos en contra del COVID-19 es la vacunación. Es por eso que insisto en que todos tienen que vacunarse para proteger sus vidas y las vidas de tantos en Bandera de Puerto Rico que tienen su salud comprometida", dijo. 

    El mandatario precisó que la decisión obedece a que los niveles de contagio siguen cerca de 10%, las hospitalizaciones por COVID están en 493, y los fallecimientos siguen en niveles inaceptables, les anuncio que hoy he firmado una nueva Orden Ejecutiva en la que se establecen restricciones adicionales en los horarios de actividad privada y comercial, se expanden los requisitos de mascarillas y se limitan las cirugías electivas.

    Asimismo, Pierluisi ordenó -mediante el decreto 2021-065- el uso de mascarillas en todo lugar cerrado y en lugares abiertos en los que haya una aglomeración de 50 personas o más. Las mascarillas KN-95 o N-95 serán requisito en el personal clínico de hospitales. La orden ejecutiva cancela o prohíbe las cirugías electivas, de acuerdo al criterio de los médicos.

    La orden ejecutiva también prohíbe “pegar o amarrar” embarcaciones marítimas en las playas, cayos e islotes a menos de 100 pies de la orilla, con excepción del uso de boyas de amarre o “moorings”.

    Aunque no dio detalles, Pierluisi anticipó que Mellado anunciará hoy más cambios al protocolo promulgado para el manejo de los estudiantes en escuelas públicas y colegios privados.

    De momento la medida va dirigida a: 

    1. Locales comerciales

    2. Locales profesionales

    3. Locales no profesionales

    4. Locales de servicio al consumidor

    5. Locales de ventas

    6. Locales de entretenimiento y otros.

    Quedan excluidas de esta disposición en cuanto a horario: Las operaciones privadas que no atienden públicos.

    1. Manufactura

    2. Construcción

    3. Comercio

    4. Distribución

    5. Agricultura

    Quedan excluidas de esta disposición en cuanto a horario:

    Servicios de Salud

    1. Salud mental

    2. Hospitales

    3. Farmacias

    4. Farmacéuticas

    5. Instalaciones de biociencias

    6. Centros de Salud

    7. Centros de Vacunación

    Más información en breve... 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19