El trasplante de hígado es una opción segura después de la recuperación de COVID-19

Durante las dos oleadas de la pandemia, la presentación clínica, el curso y el riesgo de mortalidad de COVID-19 no cambiaron significativamente.

Redacción MSP

    El trasplante de hígado es una opción segura después de la recuperación de COVID-19

    Los candidatos a trasplante de hígado que tienen una infección sintomática por SARS-CoV-2 presentan alto riesgo de muerte prematura, en particular aquellos con cirrosis descompensada y puntuación de 15 o más, indicaron los investigadores del ASST Large Metropolitan Niguarda Hospital, en Milán, Italia, y sus colaboradores, en Gut.

    Sin embargo, una vez que los pacientes se recuperan de la COVID-19, el trasplante de hígado es una opción segura sin evidencia de recurrencia del SARS-CoV-2.

    Estos son los principales hallazgos de la primera gran cohorte de pacientes que desarrollaron COVID-19 mientras estaban incluidos en la lista para trasplante de hígado.

    "Muchas publicaciones han explorado el impacto de COVID-19 en pacientes con enfermedad hepática crónica, pero ningún estudio se ha centrado en pacientes en la lista de espera para trasplante de hígado", señalaron el Dr. Luca Saverio Belli, investigador principal 

    Entre 113 candidatos a trasplante de hígado con COVID-19, 37 (32,7%) fallecieron después de una mediana de 18 días, siendo la insuficiencia respiratoria la principal causa (89%), informaron.

    Es de destacar que la tasa de muerte en los candidatos a trasplante de hígado con COVID-19 fue de 49% en aquellos con cirrosis descompensada y puntuación de Lab-MELD de 15 o superior, que es el triple del riesgo de mortalidad observado en pacientes incluidos en la lista con puntuaciones de Lab-MELD comparables sin COVID-19, señalaron los investigadores.

    Añadieron que la evaluación de dos variables simples, la clase MELD de 15 o más o menos de 15 y la presencia o ausencia de disnea, "permitió una clara distinción entre los riesgos de mortalidad individuales en la presentación clínica".

    De manera tranquilizadora, el diagnóstico previo de COVID-19 no afectó la sobrevida temprana postrasplante, que fue de 96% (25 de 26 pacientes que se sometieron a trasplante de hígado), y hasta el momento no se han observado casos de reinfección por SARS-CoV-2, finalizaron los autores.

    Más noticias de Covid-19