El coronavirus sí podría transmitirse por vía fecal

El COVID-19 sí se puede transmitir vía fecal. Esta ha sido una de las principales preocupaciones de la comunidad médica-científica y de algunos pacientes que han sido diagnosticados con coronavirus.

Medicina y Salud Pública

    El coronavirus sí podría transmitirse por vía fecal

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El COVID-19 sí se puede transmitir vía fecal. Esta ha sido una de las principales preocupaciones de la comunidad médica-científica y de algunos pacientes que han sido diagnosticados con coronavirus.

    https://soundcloud.com/revistamsp/el-coronavirus-si-podria-transmitirse-por-via-fecal/s-6e8GScPCFIK

    Para conocer más sobre este método de transmisión, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó a la gastroenteróloga puertorriqueña Priscilla Magno, quien confirmó que los pacientes contagiados de coronavirus pudieron infectarse vía fecal. 

    “Ya se ha reportado desde China y han podido localizar el virus en el tracto gastrointestinal de personas que han estado infectadas con el COVID-19. Ellos han tenido biopsias de ese tejido del intestino delgado y también en la excreta. Se ha podido identificar el virus aún en el momento de alta. Es bien importante que el paciente analice sus síntomas gastrointestinales debido a que todavía podría tener este virus -coronavirus- localizado en la excreta”, determinó la galena Magno.

    ¿Cómo evitar el contagio por vía fecal?

    Al leer que se podría contagiar de este virus pandémico por vía fecal quizá se esté preguntando cómo evitar la infección. La doctora Magno explicó efectivos métodos que se pueden implementar para evitar el COVID-19.

    “Sigue siendo más eficaz el lavado de manos. El distanciamiento sigue siendo importante. No vamos a dejar de enfatizar en el distanciamiento adecuado, más de dos metros entre personas y higiene. En mi opinión, siempre hay que mantener las mismas estrategias para las dos rutas de infección más reconocido de este virus, que es la ruta respiratoria y la ruta de transmisión fecal-oral”.

    Si uso el inodoro que un paciente con coronavirus utilizó, ¿me contagiaré?

    La gastroenteróloga Magno afirma que esta es una preocupación real de los pacientes debido a que sí podría haber infección y contagio de coronavirus con el uso de inodoros y cualquier superficie contaminada con la enfermedad.

    “El baño es un lugar donde puede ocurrir el contagio o cualquier superficie que esté contaminada. Si yo tengo el COVID y exhaló la partícula, se puede concentrar ambos, está la ruta fecal-oral presente y la infección y la ruta respiratoria en los mismos lugares de superficie del baño. Así que la higiene de manos, más la higiene de lugares de servicio como un baño es importante, como cualquier otra superficie. Que esa área común de servicio como familiar o pública esté sumamente limpia, constantemente limpia”, recomendó la Dra. Priscilla.

    La higiene y el aislamiento social: claves para evitar el coronavirus

    La doctora Priscilla es fiel partidaria de que la comunidad general debe cuidarse para evitar aún más la propagación del virus. Igualmente, invita a la comunidad a informarse sobre los síntomas del virus para tomar las medidas cautelares. 

    “Yo les exhorto a todos a respetar las indicaciones de del Gobierno en cuanto a las medidas de salud que se están imponiendo no solamente en su casa, sino en la comunidad. Si la comunidad no se protege, usted está en riesgo, así que todos debemos de ser solidarios con el distanciamiento social adecuado. Debemos ser solidarios con la higiene personal de nosotros, mantener los lugares limpios, no visitar los lugares cuando aun cuando no puedan, cuando de verdad la indicación no es apropiada, ir a la sala de emergencia cuando los síntomas estén desarrollándose”, concluyó la gastroenteróloga en entrevista con MSP.

    Mas noticias de Covid-19