Ejecutivo extiende requisito de vacunación compulsoria en más sectores del sector privado en Puerto Rico

En el caso de algunos de estos comercios también se les requerirá solicitar vacunación a sus visitantes o en la alternativa se les reducirá el aforo en un 50%. ?

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Ejecutivo extiende requisito de vacunación compulsoria en más sectores del sector privado en Puerto Rico

    El gobernador Pedro Pierluisi extendió el requisito de vacunación obligatoria contra el COVID-19 a industrias privadas, uniéndose a la normativa expedida para el sector de la salud, contratistas y empleados de restaurantes, cines y teatros, entre otros.

    La nueva orden, que entra en vigor el 30 de agosto, exige a comerciantes, dueños, administradores, voluntarios o contratistas de los salones de belleza, barberías, estéticas, ‘spa’, gimnasios, centros de cuidado de niños, supermercados, colmados (incluyendo los autorizados para el Programa WIC), casinos y tiendas en gasolineras deberán requerir y asegurar que toda persona o empleado que trabaje de manera presencial en dichas instalaciones esté debidamente vacunado contra el COVID-19 o haber iniciado el proceso.

    Recordemos que el pasado 11 de agosto el mandatario también confirmó la implementación de una nueva credencial móvil de verificación de vacunación llamada VacuID. La implementación del sistema digital de verificación estuvo en manos del Servicio de Inovación y Tecnología de Puerto Rico (Prits) dirigido por el secretario designado Enrique Völckers Nin.

    Según explicó Völckers Nin, el VacuID podrá ser tramitada mediante el sistema de CESCO Digital del DTOP, aunque Pierluisi añadió que las personas podrán seguir utilizando sus tarjetas físicas.

    El director de Prits resaltó que una vez la persona trámite y obtenga el VacuID, el documento digital podrá accederse desde una aplicación móvil que estará disponible desde hoy,  desde el Play Store para teléfonos Android y, próximamente, en el App Store de Apple para dispositivos de iOS.

    Todo el que tenga una licencia de conducir, emitida por el DTOP, podrá gestionar la credencial en una primera fase, dijo el gobernador.

    Una segunda fase será para que aquellas personas sin licencia de conducir obtengan la credencial, se informó.

    Una vez el documento electrónico esté registrado, un comerciante podrá escanear un código QR que genera la aplicación para validar el estatus de vacunación de un ciudadano o comensal.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19