COVID-19: Incidencia en la formación de médicos residentes de Puerto Rico

La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) quiso ahondar sobre la situación de los médicos residentes en Puerto Rico respecto a la influencia en la formación y la situación que enfrentan los centros hospitalarios con el COVID-19.

Medicina y Salud Pública

    COVID-19: Incidencia en la formación de médicos residentes de Puerto Rico

    Marcela Boyacá
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) quiso ahondar sobre la situación de los médicos residentes en Puerto Rico respecto a la influencia en la formación y la situación que enfrentan los centros hospitalarios con el COVID-19. Para este fin, MSP habló con el médico residente Christian Castillo, fellow del Programa de Cuidado Pulmonar y Cuidado Crítico del Hospital de Veteranos.

    El doctor inició la conversación contando que en sus clases de la universidad cuando les explicaban acerca de las pandemias nunca se imaginó hacer parte de una y poder ayudar en la atención de los pacientes en una coyuntura como la que se está viviendo.

    ¨Realmente hay que sacarle el mayor provecho, no solamente para poder ayudar en el presente, sino para poder tener mejores herramientas en el futuro y saber  qué fue, qué hicimos mal y que podamos mejorar, porque es parte de la formación como médicos y en los programas de residencia y de entrenamiento, que reciben una lección con respecto a esto¨, expresó. 

    Los retos de los médicos residentes en Puerto Rico

    Uno de los principales retos que están afrontando los médicos residentes en Puerto Rico es precisamente que los pacientes se están quedando en sus casas y esto impide la formación que se hace a través de la exposición directa con las enfermedades. Esas prácticas en este momento están siendo sustituidas por sesiones a través de la plataforma zoom que se desarrollan de manera muy didáctica y con mucha literatura.

    El doctor Castillo opinó frente a la reciente propuesta de que los médicos residentes salieran al campo de batalla a hacerle frente al el COVID-19. Además, afirmó que es parte del trabajo de los médicos residentes hacerle frente a la pandemia por supuesto con todas las precauciones.

    ¨Los residentes son primera línea en múltiples hospitales en Puerto Rico, estamos en entrenamiento y tenemos que tener la exposición no solamente por la sala de emergencias sino cuando los pacientes se hospitalizan. En algún momento toda la población médica va a tener exposición a estos pacientes, privarlo de que tengan una exposición a algo que es bien difícil porque es parte del trabajo de los hospitales y nosotros como médicos residentes en formación tenemos que tener la exposición a todo tipo de casos y dar la cara por nuestro país¨.

    Enfermedades crónicas y COVID-19 una combinación fatal

    De la población que atiende explicó que son adultos mayores entre los 50 y 90 años con enfermedades crónicas entre las que se encuentra la diabetes y los problemas cardiovasculares que unidas al virus calificó como fatales. ¨Se ha visto que el conglomerado de comorbilidades o enfermedades crónicas atado a lo que es el coronavirus es una combinación fatal¨.

    El doctor Castillo hizo un llamado para que si alguien tiene algún síntoma como fiebre o falta de aire moderada o severa debe acercarse inmediatamente al centro médico para ser atendido de urgencia ya que como lo expone ¨el deterioro de esta condición de COVID-19 puede ser un deterioro realmente súbito, en cuestión de 24 horas, un paciente puedes pasar a estar intubado y con mucho requerimiento de oxígeno y múltiple medicamento¨.

    Por último manifestó que:

    ¨Siguen trabajando en equipo, tanto los médicos, personal de enfermería , terapia respiratoria etc., con el fin de proteger la población y seguir dando el máximo de la profesión y expresó que como el distanciamiento social ha podido amortiguar el efecto del coronavirus el confinamiento debe continuar¨. 

    Mas noticias de Covid-19