La gripe estacional no deja de ser un gran problema para la mayoría de las personas
*Con información de Mayo Clinic
El SARS-CoV-2 es el virus causante de la enfermedad conocida como COVID-19 y que continúa su proceso de expansión alrededor de la mayoría de países del mundo. Para la comunidad, esta situación causa gran preocupación puesto que las entidades gubernamentales y profesionales de la salud solicitan acatar las medidas establecidas con las que se espera frenar la pandemia.
El Dr. Gregory Poland, especialista de Mayo Clinic en enfermedades infecciosas y vacunas, dice que la amenaza del coronavirus es real, pero que la gripe estacional no deja de ser un gran problema para la mayoría de las personas.
Las cifras cambian en cuestión de minutos u horas. Por ahora, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) calcula que en Estados Unidos, más de 34 millones de personas han contraído la gripe, entre 350.000 y 620.000 personas han ingresado al hospital y de 20.000 a 52.000 individuos han fallecido debido a esta afección.
“Ahora mismo, el número de casos de COVID-19 palidece en comparación con la cantidad de casos de gripe. A diferencia del COVID-19, la gripe estacional está en todos los estados del país y en todos los grupos sociales. La mejor defensa contra la gripe es la vacuna antigripal, de modo que si aún no la ha recibido, todavía no es demasiado tarde y vaya a vacunarse”, comenta el Dr. Poland.
El Dr. Poland compara la vacuna antigripal con un dispositivo de seguridad, similar al cinturón de seguridad de un automóvil.
“No lo protegerá contra todos los choques, pero sí evitará que se haga daño en muchos tipos de accidentes y reducirá la probabilidad de que sufra lesiones graves en caso de colisión. De manera similar, la vacuna antigripal no lo protegerá contra todos los virus de la gripe, pero sí reducirá la probabilidad de contraerla. Además, si llega a enfermar, la vacuna ayudará a disminuir la gravedad de los síntomas”, señala el especialista.
El Dr. Poland añade que aunque la mayoría de las personas no deja de tener más riesgo de contraer gripe que COVID-19, por ahora, recomienda tomar las siguientes medidas para protegerse contra ambas afecciones: