Colegio de Médicos de Puerto Rico respalda vacunación obligatoria para restaurantes y bares

La decisión es aprobada por los galenos de la Isla, quienes además consideran acertada la imposición del aforo de 50 por ciento en los locales que no acaten la norma.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Colegio de Médicos de Puerto Rico respalda vacunación obligatoria para restaurantes y bares

    El Colegio de Médicos de Puerto Rico, endosó hoy la nueva orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluissi que obliga a los restaurantes y lugares cerrados de venta de bebidas a exigir la certificación de vacunación contra el COVID para los clientes.

    El Doctor Víctor Ramos presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, explicó en Medicina y Salud Pública que el gobierno debe ir aún más allá y exigir la vacunación para que las personas entren a lugares no esenciales.

    "Aunque los restaurantes son lugares donde se sirven alimentos esenciales para la vida humana, las personas no vacunadas pueden pedir la comida para llevar o pueden comprar sus alimentos en los supermercados", dijo Ramos quien también respaldó la decisión del gobierno de limitar el espacio de aforo para los comedores que no quieran seguir la orden.

    "Estamos en una temporada de alta contagio y es lógico que se regule así porque si el restaurante no está en condiciones de exigir el certificado de inoculación entonces tiene que cumplir con el requisito de seis pies de distancia", dijo el líder de los galenos.

    Vea la entrevista completa: 

    VacuID: 

    El Gobierno de Puerto Rico también confirmó la implementación de una nueva credencial móvil de verificación de vacunación llamada VacuID. La implementación del sistema digital de verificación estuvo en manos del Servicio de Inovación y Tecnología de Puerto Rico (Prits) dirigido por el secretario designado Enrique Völckers Nin.

    Según explicó Völckers Nin, el VacuID podrá ser tramitada mediante el sistema de CESCO Digital del DTOP, aunque Pierluisi añadió que las personas podrán seguir utilizando sus tarjetas físicas.

    El director de Prits resaltó que una vez la persona trámite y obtenga el VacuID, el documento digital podrá accederse desde una aplicación móvil que estará disponible desde hoy,  desde el Play Store para teléfonos Android y, próximamente, en el App Store de Apple para dispositivos de iOS.

    Lea también: Gobierno de Puerto Rico extiende la vacunación compulsoria a restaurantes y barras 

    Todo el que tenga una licencia de conducir, emitida por el DTOP, podrá gestionar la credencial en una primera fase, dijo el gobernador.

    Una segunda fase será para que aquellas personas sin licencia de conducir obtengan la credencial, se informó.

    Una vez el documento electrónico esté registrado, un comerciante podrá escanear un código QR que genera la aplicación para validar el estatus de vacunación de un ciudadano o comensal.

    Escuche la rueda de prensa completa: 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19