Gobierno de Puerto Rico extiende la vacunación compulsoria a restaurantes y barras

El mandatario también anunció una nueva credencial digital de vacunación.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Gobierno de Puerto Rico extiende la vacunación compulsoria a restaurantes y barras

    El firmó este miércoles una nueva Orden Ejecutiva que extiende la vacunación compulsoria a los empleados de restaurantes, barras y cualquier otro establecimiento cerrado que sirvan bebidas o comidas, como medida preventiva para evitar la proliferación de la variante Delta en la Isla. 

    La medida se hará obligatoria desde el próximo 23 de agosto. Adicionalmente el alto funcionario precisó que aquellos establecimientos que no cumplan que la nueva orden solo podrán trabajar con el 50 por ciento de aforo en el establecimiento. 

    En cuanto a las nuevas medidas para restaurantes y barras, Pierluisi indicó que los empleados de estos establecimientos tendrán hasta el 23 de agosto para recibir la primera dosis de una vacuna contra el COVID-19, y hasta el 7 de octubre para recibir la segunda dosis.

    El Gobernador precisó que la Secretaria de Salud tendrá una línea que permitirán a los puertorriqueños informar qué establecimientos están cumpliendo con la nueva orden. 

    Al respecto el doctor Carlos Mellado, secretario de Salud de Puerto Rico, indicó que dicha decisión obedece a las estadísticas y proyecciones para evitar el contagio y poder evitar el uso de mascarillas, medidas y que la vacunación sea efectiva. 

    "Recordemos que pasamos más de 15 minutos en un restaurante sin mascarillas y esto puede generar el contagio y la proliferación del virus en vacunados o no vacunados, por ello la exigencia es en función de evitar el crecimiento de casos en Puerto Rico", explicó. 

    Vea la rueda de prensa completa: 

    Verificación de vacunación 

    El mandatario también confirmó la implementación de una nueva credencial móvil de verificación de vacunación llamada VacuID. La implementación del sistema digital de verificación estuvo en manos del Servicio de Inovación y Tecnología de Puerto Rico (Prits) dirigido por el secretario designado Enrique Völckers Nin.

    Según explicó Völckers Nin, el VacuID podrá ser tramitada mediante el sistema de CESCO Digital del DTOP, aunque Pierluisi añadió que las personas podrán seguir utilizando sus tarjetas físicas.

    El director de Prits resaltó que una vez la persona trámite y obtenga el VacuID, el documento digital podrá accederse desde una aplicación móvil que estará disponible desde hoy,  desde el Play Store para teléfonos Android y, próximamente, en el App Store de Apple para dispositivos de iOS.

    Todo el que tenga una licencia de conducir, emitida por el DTOP, podrá gestionar la credencial en una primera fase, dijo el gobernador.

    Una segunda fase será para que aquellas personas sin licencia de conducir obtengan la credencial, se informó.

    Una vez el documento electrónico esté registrado, un comerciante podrá escanear un código QR que genera la aplicación para validar el estatus de vacunación de un ciudadano o comensal.

    imagen-cuerpo

    Mas noticias de Covid-19