PHSU renueva compromiso en la lucha contra el cáncer y disparidades de salud en Puerto Rico

Las zonas oeste y sur de la Isla tienen la tasa de mortalidad más alta por cáncer en la isla.

María Camila Sánchez

    PHSU renueva compromiso en la lucha contra el cáncer y disparidades de salud en Puerto Rico

    Ponce Health Sciences University (PHSU) anuncia la renovación, por tercera vez, de la subvención Partnership to Advance Cancer Health Equity (PACHE) del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Esta colaboración estratégica, bajo la subvención U54 con el Moffitt Cancer Center (MCC), recibirá una asignación anual de $1,301,440 durante cinco años, totalizando $6,507,200 para el Ponce Research Institute (PRI) de la PHSU.

    Desde su establecimiento en 2006, esta alianza ha demostrado un compromiso inquebrantable en la reducción de las disparidades en el cáncer en las regiones sur y oeste de Puerto Rico, así como en la población hispana en la región de Tampa y áreas circundantes.

    Un compromiso con las poblaciones vulnerables de la isla

    El objetivo principal de la subvención U54 es abordar las altas tasas de pobreza en el sur de Puerto Rico, con ingresos aproximados de $18,000 al año por hogar, y la tasa de mortalidad por cáncer más elevada entre las siete regiones de salud en Puerto Rico. Los líderes de esta asociación, los Dres. Jaime Matta, Ph.D. (PHSU) y Julie Dutil, Ph.D. (PHSU y Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico), junto a los Dres. Kenneth Wright, Ph.D. (MCC) y Álvaro Monteiro, Ph.D. (MCC), están comprometidos en reducir las pobres tasas de supervivencia al cáncer y mejorar el acceso a la atención médica en la región.

    El Dr. Jaime Matta subraya la importancia de esta subvención al destacar la atención a pacientes con cáncer, sobrevivientes y sus cuidadores. Sin embargo, el impacto se extiende a todos los pacientes puertorriqueños y floridanos con cáncer, independientemente de su estatus socioeconómico, edad, género y otros factores.

    Alianza estratégica y logros significativos

    La colaboración respalda diversos proyectos llevados a cabo por PHSU a través del PRI, incluyendo investigaciones sobre disparidades en el cáncer y la salud de las minorías. Con más de 175 publicaciones revisadas por pares relacionadas con el cáncer respaldadas por PRI, y más de 60 subvenciones competitivas otorgadas a investigadores del instituto, esta alianza ha sido fundamental en el establecimiento del primer Programa de Residencia en Urología y Dermatología en el sur y oeste de Puerto Rico.

    Educación continua y participación infantil

    Durante este periodo de financiamiento, se continuará ofreciendo capacitación a estudiantes y profesores, extendiendo la oportunidad de participación a otros estudiantes universitarios interesados. Además, el Biobanco de Puerto Rico (PRBB) seguirá recolectando muestras biológicas, colaborando con el Núcleo de Ciencias Cuantitativas para analizar estas muestras y comprender cómo la genética influye en los resultados de enfermedades.

    El Dr. Matta enfatizó que este esfuerzo continuará impactando a las comunidades, proporcionando información y recursos para promover el bienestar. Estas acciones han demostrado ser esenciales en situaciones de desafíos psicosociales, como los enfrentados tras los huracanes María e Irma y los terremotos de 2020.

    Más noticias de Comunicados de Prensa