El primer procedimiento con estos dispositivos en la isla se realizó en septiembre en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe por el cardiólogo intervencionista Dr. Damián Grovas.
Abbott, líder mundial en tecnología de atención médica, anunció que los cables guía HT Command 14 ST y HT Command 14 MT, diseñados para procedimientos vasculares periféricos complejos, ahora se fabrican en la planta de Barceloneta y estarán disponibles para uso clínico en la isla.
Las enfermedades cardiovasculares representan uno de los principales retos de salud pública en Puerto Rico: en 2022 fueron responsables del 18.3 % de los decesos, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad en hombres y mujeres. De igual forma, estudios recientes reflejan que casi tres de cada cuatro adultos jóvenes de entre 18 y 29 años presentan una salud cardiovascular subóptima debido a factores como la inactividad física, el exceso de peso y una dieta deficiente.
Con la integración de tecnología cardiovascular precisa y de alta calidad en el ecosistema local, Abbott busca fortalecer las capacidades médicas en la isla y mejorar los resultados clínicos de los pacientes.
Los cables guía HT Command 14 forman parte de una generación de dispositivos creados para que los profesionales puedan navegar con mayor control, estabilidad y precisión a través de anatomías vasculares complejas y alcanzar obstrucciones en vasos sanguíneos.
"Con esta tecnología de Abbott, estamos ayudando a los médicos a realizar procedimientos vasculares complejos con mayor confianza, y estamos orgullosos de que se esté produciendo aquí mismo en Puerto Rico", señaló Wilberto Adorno, Ingeniero Principal Sénior de Investigación y Desarrollo de Abbott.
El primer procedimiento con estos dispositivos en la isla se realizó en septiembre en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe por el cardiólogo intervencionista Dr. Damián Grovas.
"En los procedimientos intervencionistas, la precisión importa. La familia de cables guía HT Command nos brinda un mayor control al navegar por arterias estrechas o tortuosas, especialmente en las extremidades inferiores. Es un avance importante que puede ayudarnos a reducir el tiempo del procedimiento", afirmó Grovas.
La familia HT Command 14 ofrece diferentes configuraciones y puntas diseñadas para facilitar el cruce de lesiones, optimizar la entrega del dispositivo y reducir la necesidad de múltiples intercambios durante los procedimientos. Además, combina flexibilidad, durabilidad y resistencia para adaptarse a distintos escenarios clínicos, incluyendo pacientes con isquemia crónica que amenaza las extremidades.
La planta de Abbott en Barceloneta es parte de la red global de fabricación de la compañía y desempeña un papel clave en el desarrollo de dispositivos médicos de precisión.
Con la producción local de los cables guía HT Command 14 ST y MT, la isla consolida su posición como un centro estratégico para la innovación en salud y reafirma el compromiso de Abbott con el desarrollo de soluciones que impactan a pacientes dentro y fuera de Puerto Rico.