Esta aprobación se expande a aquellos casos en los que ha habido una respuesta inadecuada o intolerancia a los bloqueadores del factor de necrosis tumoral.
AbbVie (NYSE: ABBV) ha anunciado que RINVOQ® (upadacitinib) está ahora aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento de pacientes pediátricos de dos años o más que sufren de artritis idiopática juvenil poliarticular (AIJp) activa y artritis psoriásica (APs), específicamente para aquellos pacientes que hayan mostrado una respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más bloqueadores del factor de necrosis tumoral (TNF).
Esta nueva alternativa está disponible en una nueva solución oral, dosificada según el peso del paciente, proporcionando una opción terapéutica más flexible para estas poblaciones pediátricas.
"RINVOQ ha sido un tratamiento adicional importante en la farmacoterapia de varias enfermedades reumáticas que ha ayudado a pacientes adultos a lograr un control significativo de la enfermedad", expresó el Dr. Roopal Thakkar, vicepresidente sénior y oficial médico principal de terapéutica global de AbbVie. "AbbVie se enorgullece de ahora poder ofrecer RINVOQ en tabletas y solución oral para algunos de nuestros pacientes más jóvenes".
Se trata de una enfermedad crónica que afecta a aproximadamente 300,000 niños y adolescentes en los Estados Unidos. Esta afección puede causar dolor y limitaciones severas en la capacidad de los jóvenes para realizar tareas físicas diarias y participar en actividades cotidianas.
Las aprobaciones de RINVOQ y RINVOQ LQ en solución oral están respaldadas por evidencia de estudios bien controlados en pacientes adultos con artritis reumatoide (AR) y APs, así como datos de farmacocinética en pacientes adultos con AR y APs.
Además, se cuenta con datos de seguridad provenientes de estudios que incluyen a pacientes pediátricos con artritis idiopática juvenil y poliartritis activa.
Adultos con artritis reumatoide (AR) de moderada a severa cuando 1 o más medicamentos conocidos como bloqueadores del factor de necrosis tumoral (TNF) se han usado y no funcionaron bien o no pudieron tolerarse.
Adultos con artritis psoriásica (APs) activa cuando 1 o más medicamentos conocidos como bloqueadores del TNF se han usado y no funcionaron bien o no pudieron tolerarse.
Adultos con espondilitis anquilosante (EA) activa cuando 1 o más medicamentos conocidos como bloqueadores del TNF se han usado y no funcionaron bien o no pudieron tolerarse.
Adultos con espondiloartritis axial no radiográfica (EspAax-nr) activa con signos objetivos de inflamación cuando un medicamento conocido como bloqueador del TNF se ha usado y no funcionó bien o no pudo tolerarse.
Adultos con colitis ulcerosa (CU) de moderada a severa cuando 1 o más medicamentos conocidos como bloqueadores del TNF se han usado y no funcionaron bien o no pudieron tolerarse.
Adultos con la enfermedad de Crohn (EC) de moderada a severa cuando 1 o más medicamentos conocidos como bloqueadores del TNF se han usado y no funcionaron bien o no pudieron tolerarse.
Es importante destacar que RINVOQ puede causar efectos secundarios graves, como infecciones graves, aumento en el riesgo de ciertos cánceres y problemas cardiovasculares, entre otros.
Por lo tanto, su uso debe ser cuidadosamente evaluado por un profesional de la salud.