Realizan por primera vez una ablación epicárdica de taquicardia ventricular en Puerto Rico

El complejo procedimiento fue llevado a cabo en un paciente de 76 años, quien se encuentra estable en el Hospital Damas.

Luisa Ochoa

    Realizan por primera vez una ablación epicárdica de taquicardia ventricular en Puerto Rico

    Una intervención sin precedentes fue la que realizaron los doctores, Ismael Valle y Helder Hernández, especialistas en electrofisiología cardíaca en el Hospital Damas. 

    El procedimiento consistió en una ablación epicárdica de taquicardia ventricular, a un adulto de 76 años, quien tenía historial de cardiomiopatía isquémica por infarto previo, taquicardias ventriculares recurrentes que fallaron a dos ablaciones endocárdicas previas, además de un desfibrilador implantado.

    “Realizamos por primera vez en Puerto Rico una ablación epicárdica de taquicardia ventricular. Cabe mencionar que este paciente también tenía terapia farmacológica de antiarrítmico que no era efectiva para suprimir las arritmias cardiacas que tenía”, afirmó el Dr. Helder Hernández. 

    La operación duró entre siete a ocho horas, cumpliendo con todos los protocolos y cuidados, ya que era una intervención compleja; sin embargo, los especialistas manifiestan que tienen todas las capacidades y el entrenamiento para realizar este tipo de procedimientos. 

    Al respecto, el Dr. Valle explicó que “esta ablación se considera un procedimiento complejo en el que se accesa a la capa externa del corazón o epicardio a través de la capa que recubre el corazón o pericardio. Una vez tenemos acceso colocamos catéteres y realizamos un mapa tridimensional con el objetivo de identificar las áreas afectadas por el infarto y una vez identificadas se procede a realizar la ablación. En este caso eran dos distintas arritmias que tenían como origen epicárdico, fueron tratadas exitosamente y el fin del procedimiento se cumplió”.

    Restaurando el ritmo cardíaco del corazón 

    La ablación de la taquicardia ventricular usa la energía del frío o del calor para crear diminutas cicatrices en el corazón y bloquear las señales defectuosas que provocan latidos rápidos y erráticos.

    Esta afección sucede cuando las señales eléctricas del corazón hacen que las cavidades inferiores del corazón (ventrículos) latan demasiado rápido y el objetivo de la ablación de la taquicardia ventricular es restablecer el ritmo cardíaco regular.

    De acuerdo con el Hospital Damas, las indicaciones más comunes para realizar este procedimiento de ablación epicárdica son principalmente los pacientes con taquicardias ventriculares asociadas a miocardiopatías dilatadas no isquémicas, ya sean idiopáticas, infiltrativas, o por condiciones infecciosas.

    Un procedimiento de éxito

    Al final de la intervención, los especialistas explicaron que trataron de inducir las arritmias y las mismas no fueron inducidas, por lo que fue un procedimiento de éxito.

    El objetivo de este abordaje endoepicárdico es modificación del sustrato arritmogénico, tanto en la superficie externa como en la superficie interna del ventrículo izquierdo, con el fin de disminuir significativamente los eventos de arritmias ventriculares, descargas del desfibrilador y mejoría en la calidad de vida del paciente.

    Con relación al estado actual del adulto mayor, el Dr. Hernández expresó que, “está estable, estará unos días en el hospital y esperemos que prontamente regrese a su casa sin ningún tipo de arritmia”. 

    La ablación epicárdica de taquicardia ventricular se realizó en el Hospital Damas.
    Fue llevada a cabo por el Dr. Ismael Valle y el Dr. Helder Hernández, especialistas en electrofisiología cardíaca.
    Al final de la intervención, los especialistas trataron de inducir las arritmias y las mismas no fueron inducidas.

    Más noticias de Cirugia