El revolucionario método con el que separaron a unos siameses unidos por el cerebro

Los gemelos fueron sometidos a 7 intervenciones quirúrgicas.

Luisa Ochoa

    El revolucionario método con el que separaron a unos siameses unidos por el cerebro

    El cirujano que realizó la intervención, junto con un equipo multidisciplinario, lo describió como "algo de la era espacial". El proceso de separación de los siameses de 3 años llamados Bernardo y Arthur Lima, ha sido uno de los más complejos que se hayan completado con éxito, indicó la fundación que financió la intervención, Gemini Untwined.

    Bernardo y Arthur, son gemelos craniopagus, (gemelos con el cerebro fusionado) de mayor edad en ser separados. Se estima que 1 de cada 60.000 nacimientos resulta en gemelos siameses y solo el 5 % de ellos son craniopagus.

    La pareja de gemelos estaban unidos por sus cabezas y fueron separados con ayuda de la realidad virtual en Río de Janeiro, con la dirección del Hospital Great Ormond Street. La Fundación afirmó que, por primera vez, un grupo de cirujanos de países separados usó auriculares y operó en conjunto en la misma "habitación de realidad virtual". 

    Durante meses, los equipos de cirugía probaron diferentes tipos de técnicas mediante el uso de proyecciones de los gemelos en realidad virtual, que se basaron en tomografías y resonancias. Los siameses fueron sometidos a 7 intervenciones quirúrgicas: la última requirió más de 27 horas de cirugía y un equipo de más de 100 profesionales de la salud.

    Con relación a la realidad virtual incluida en la cirugía, el Dr. Noor ul Owase Jeelanie dijo: "es maravilloso, es realmente genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los chicos en algún tipo de riesgo" y añadió que, "de alguna manera, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestros tiempos, y haberla hecho en realidad virtual es un asunto como de estar viviendo en Marte".

    Además, explicó que la anatomía de los pequeños se había complicado por el crecimiento de tejidos de cicatriz luego de anteriores intentos fallidos por separarlos, y era "realmente aprehensivo" a la complicada cirugía.

    El cirujano Jeelani, expresó que había quedado "absolutamente destruido" después de la cirugía de 27 horas, durante la cual solo se tomó 4 descansos de 15 minutos para comer y beber agua, pero que había sido "maravilloso" ver a toda la familia emocionada después.

    Agregó que, como sucede en todos los casos de gemelos conjuntos, las presiones sanguíneas y el ritmo cardíaco de los chiquillos se "disparó", hasta que se reunieron 4 días después y se tocaron las manos. Los gemelos se estaban recuperando bien en el hospital y recibirán seis meses de rehabilitación.

    Un cambio de vida

    Esta es la sexta cirugía que Jeelani hace con Gemini Untwined, después de haber operado a gemelos en Pakistán, Sudán, Israel y Turquía. El médico lideró el procedimiento junto al doctor Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía pediátrica en el Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer, en Brasil, quien a su vez afirmó que en el hospital donde trabaja ha estado cuidando a los chicos desde hace dos años y medio, por lo que la separación les cambiará la vida.

    "Desde que llegaron a Río hace dos años y medio desde su hogar en la región de Roraima, los padres de los chicos se han convertido en parte de la familia aquí en el hospital. Estamos encantados de que la cirugía haya salido tan bien" agregó.

    Fuente consultada aquí.

    Mas noticias de Cirugia