Cirugía robótica y tratamientos contra el cáncer de seno en la convención de la American College of Surgeons

Yo hago muchas cirugías reconstructivas, yo hago cirugía de cáncer de seno y cáncer de piel. También hacemos cirugías estéticas

Medicina y Salud Pública

    Cirugía robótica y tratamientos contra el cáncer de seno en la convención de la American College of Surgeons

    En el marco de la Convención Anual número 69 de la American College of Surgeons, la revista MSP sostuvo una conversación con el Dr. Ricardo Jiménez Lee, presidente de la entidad, quien explicó los temas que se abordarán durante este encuentro de cirujanos.

    La innovación en cuanto a terapias y tratamientos para contrarrestar enfermedades letales como el cáncer serán uno de los temas auge de dicha convención.

    “Se hizo una conferencia de lo último en cirugía robótica, de cáncer de seno y cáncer de piel. (…) Hablamos del papiloma humano que causa cáncer en el área genital de hombres y mujeres, eso es bien interesante porque son cosas nuevas que se están encontrando, tratamientos nuevos, le estamos dando un ‘update’ a todos los cirujanos aquí”,  

    explicó el Dr. Jiménez.

    Esta convención también tenía como fin resaltar la labor médica de uno de los cirujanos de la entidad, el Dr. Márquez:

    “Después se hizo un tributo a uno de nuestros cirujanos que se está retirando y le estamos dando un reconocimiento. Es el Dr. Enrique Márquez, cirujano cardiotorácico pediátrico, que ha tenido un impacto superlativo en la educación de nosotros, los cirujanos de Puerto Rico. (…) El Dr. Márquez- también ha tenido un impacto en la población de Puerto Rico, en los niños que tenían problemas cardiotorácicos y cardíacos. Fue pionero en ese campo. Tuve el privilegio de hacerle el reconocimiento ayer”,

    explicó el Dr. Jiménez.

    Uno de los objetivos de este encuentro, además, es crear pedagogía con la comunidad en general y que -mediante estrategias gubernamentales- haya más acceso a la información.

    “Nosotros, como grupo, tuvimos la oportunidad de establecer un enlace como grupo de cirujanos y la administración del gobierno que maneja los planes médicos del gobierno. Entonces, eso siempre ha sido un punto neutral para la comunidad; lo que nosotros queremos es difundir la información y que el gobierno, a través de nosotros, resuelva dudas e inquietudes sobre lo que está pasando”,

    explicó el galeno.

    Pasando al tema de la vida profesional y la práctica clínica del Dr. Jiménez, pudimos evidenciar las diferentes intervenciones quirúrgicas que realiza a diario.

    “Yo hago muchas cirugías reconstructivas, yo hago cirugía de cáncer de seno y cáncer de piel. También hacemos cirugías estéticas, pero lo que más hacemos es que estamos evidenciando las necesidades del pueblo”.

    Para finalizar, el Dr. Jiménez explicó a qué especialistas va dirigida esta convención y quiénes pueden verse beneficiados con los temas, conferencias y talleres de la Convención Anual número 69 de la American College of Surgeons:

    “Esta conferencia está dirigida a todo el personal cirujano como cirujanos plásticos, cirujanos bariátricos, cirujanos de trauma, ginecólogos, otorrinolaringólogos, urólogos, los maxilofaciales, hay ortopedas, oftalmólogos y de todos los campos quirúrgicos”.

    Mas noticias de Cirugia