Auxilio Mutuo inaugura sala de operaciones híbridas

El Doctor Orlando Lopez de Victoria del Hospital Auxilio Mutuo logró estrenar una sala híbrida de cirugías con una reparación en un escenario clínico en aneurisma en un paciente puertorriqueño.

Medicina y Salud Pública

    Auxilio Mutuo inaugura sala de operaciones híbridas

    El Doctor Orlando Lopez de Victoria del Hospital Auxilio Mutuo logró estrenar una sala híbrida de cirugías con una reparación en un escenario clínico en aneurisma en un paciente puertorriqueño.

    Doctor Orlando Lopez de Victoria

    Doctor Orlando Lopez de Victoria

    Daniela Osorio Rivera
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Esta sala se inauguró con un caso complejo de aneurisma que requirió de chimeneas renales y completar con cirugía abierta de femoro-femoral cross over bypass.

    ‘’Esta sala es un regalo de Dios y se que será un instrumento para que Dios se glorifique dando sanidad al enfermo’’, dijo el doctor Orlando Lopez de Victoria

    Las salas quirúrgicas híbridas es el nombre que se le da a una sala de cirugía que cuenta con equipos sofisticados y avanzados como lo son los escáneres de MRI, los TC o TAC.

    La funcionalidad de estos equipos es ofrecer la posibilidad de intervenir quirúrgicamente el cuerpo del paciente de una manera poco invasiva,  lo que resulta menos traumático y facilita la realización de cirugías más precisas y detalladas.

    La utilización de imágenes en una cirugía se conoce y se practica desde hace mucho tiempo, como lo hace la endoscopia y la ecografía son un claro ejemplo para hablar de mínimamente invasivos, esto ofrece la posibilidad de la visualización de imagen en 3D de áreas muy pequeñas.

    Las especialidades que se beneficia de un quirofano hibrido

    Muchas especialidades obtienen resultados realmente sorprendentes con los procedimientos realizados en las salas híbridas.

    Se han logrado importantes resultados en la cirugía híbrida con varias especialidades médicas entre las que se destacan las siguientes:

    • Neurocirugía

    En esta área tan delicada la cirugía ha logrado avances muy importantes a lo que respecta en tratamientos aneurismas intracraneales, artrodesis vertebral y embolización queda mucho campo por avanzar.

    • Cirugía ortopédica de trauma 

    La sala de cirugía híbrida proporciona importantes elementos que facilitan la realización de reconstrucciones en fracturas complejas como es el caso del calcáneo, la pelvis, fracturas traumáticas de columna, tratamiento de escoliosis, y muchos otros.

    • Cirugía de tórax

    La cirugía por imagen ofrece una gran precisión en casos de nódulos pulmonares de manera que es posible ubicarlos con exactitud para diagnosticarlos, realizar biopsias, y tratarlos mediante procedimientos como radioterapias, quimioterapias, quimioembolización, etc.

    Características de una sala de cirugía híbrida

    Un espacio de dimensiones mayores que las de otro quirófano ya que además del volumen de los diferentes equipos se requiere de la intervención de un mayor número de personas que en un quirófano convencional.

    La necesidad de desplazamiento de diferentes tipos de monitores y otros aparatos, dependiendo del tipo de cirugía que se realice. Se requiere un blindaje de plomo que entre otras características debe ser de un espesor de 2 a 3 mm.

    El diseño interior de la sala debe ir en relación al flujo de trabajo  ya que todas las partes tienen un orden y necesidades específicas según corresponde a la labor que realizan.

    En un quirófano de este tipo se requieren diferentes tipos de iluminación, como luz ambiental, iluminación sobre la mesa de cirugía en diferentes posiciones, cabezales de iluminación auxiliar y otros.

    Mas noticias de Cirugia