Aterectomía por medio del sistema Jetstream: novedosas técnicas para las enfermedades periféricas

La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) transmitió en vivo por su página de facebook una cirugía de aterectomía por medio del sistema Jetstream en el Hospital San Lucas a dos pacientes que presentaban anomalías vasculares.

Medicina y Salud Pública

    Aterectomía por medio del sistema Jetstream: novedosas técnicas para las enfermedades periféricas

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) transmitió en vivo por su página de facebook una cirugía de aterectomía por medio del sistema Jetstream en el Hospital San Lucas a dos pacientes que presentaban anomalías vasculares.

    Esta novedosa cirugía trae cientos de beneficios para los pacientes que se someten a ellas debido a que el Jetstream puede reparar anomalías en pacientes que sufren de enfermedad arterial periférica (EAP), incluyendo placa dura y blanda, calcio, lesiones fibróticas, y trombos.

    Además, este método posee múltiples beneficios como: tratamiento mínimamente invasivo con resultados consistentes, recuperación más rápida, y complicaciones sistémicas disminuidas. MSP entrevistó al Dr. Osvaldo Santiago, especialista en cirugía vascular periférica y experto en realizar estos procedimientos.

    Sintomatología de los pacientes

    “En el primer paciente se usó el sistema de aterectomía de boston por Jetstream a la arteria peronea derecha y a la arteria tibial posterior derecha y se le insertó un soporte metálico, similar a un stent o una malla. (...) El primer paciente presentaba una úlcera que no cicatrizaba en la pierna derecha en el área de la pantorrilla por más de un año y como no sanaba le hicieron el tratamiento pertinente, después se le hizo un arteriograma y ahí fue que encontramos la obstrucción de la arteria y se le hizo la aterectomia con la inserción de la malla”, explicó el Dr. Santiago. 

    El Jetstream Atherectomy and Trombectomy System es un producto de Boston Scientfic y ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Lo que quiere decir que cuenta con todos los estándares de calidad para garantizar la seguridad de los pacientes. 

    “El segundo paciente tenía dolor al descanso, eso quiere decir que tenía dolor todo el tiempo, no importa si esta acostado o caminando, se le hace un estudio y se encuentra que tienen una oclusión completa de la arteria tibial derecha, se hospitaliza, se la cauteriza la arteria, se le hace una angioplastia con un balón y luego se le inserta un soporte metálico como malla stent”, determinó el galeno.

    Mire el procedimiento completo a continuación.

    &t=50s

    ¿En qué consiste el dispositivo?

    Según HospiMedica.es, el dispositivo consta de un catéter estéril de un solo uso y vaina de control y una consola compacta reutilizable que se monta en un atril intravenoso (IV) estándar. El catéter tiene una punta cortadora expandible y un puerto de aspiración altamente eficiente, localizado proximal a las hojas cortantes que continuamente sacan el tejido removido y los trombos del sitio de tratamiento hasta una bolsa de recolección localizada en una consola.

    “Este procedimiento evita la posibilidad de amputación, la úlcera debe sanar en el primer paciente y al paciente que tiene dolor al descanso se le va a ir por completo el dolor”, mencionó el cirujano.

    Como anteriormente se describió, este procedimiento disminuye significativamente el riesgo de estancia de los pacientes en los hospitales y como es menos invasivo, evita riesgos futuros. 

    “Estos paciente se van de alta al otro día de la cirugía, se van caminando, el paciente que tiene la úlcera se va a ver en el centro de heridas del Hospital San Lucas y el segundo paciente lo revisé en mi oficina”, concluyó el Dr. Osvaldo Santiago.

    Mas noticias de Cirugia