Sistema 'One Step Ictus' permite reducir el tiempo de abordaje del ictus de 70 a 17 minutos

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha dado un paso significativo en la atención a pacientes con ictus al implementar este revolucionario sistema. ¿De qué se trata?

Jhoser Bermúdez Guerrero

    Sistema One Step Ictus permite reducir el tiempo de abordaje del ictus de 70 a 17 minutos

    El 'One Step Ictus' utiliza tecnología avanzada, incluyendo un angiógrafo biplano para llevar a cabo la trombectomía mecánica, un procedimiento esencial para extraer los trombos que causan el ictus. Además, se realiza una tomografía computarizada (TAC) antes, durante y después de la trombectomía para evaluar el flujo sanguíneo cerebral del paciente.

    Esta innovación ha logrado reducir excesivamente el tiempo de abordaje del ictus desde que el paciente llega al hospital hasta que recibe tratamiento, basándose en un enfoque centrado en el paciente.

    Reducción del tiempo de abordaje del ictus

    Según señala Frederico Pasquarelli, Head of Advanced Therapies (Responsable de Terapias Avanzadas) de Siemens Healthineers para el sur de Europa, "'One Step Ictus' busca tener al paciente en el centro de todo, de manera que toda la atención al mismo se concentra en una sola sala de acceso directo, evitando los desplazamientos intrahospitalarios, suponiendo un "ahorro de tiempo".

    Esta innovación ha logrado reducir excesivamente el tiempo de abordaje del ictus desde que el paciente llega al hospital hasta que recibe tratamiento, pasando de 70 a tan solo 17 minutos exactamente.

    Sin traslados al interior del hospital 

    En cuanto a este método o sistema recalcó que: "En el hospital, normalmente nosotros salimos de un departamento a otro. O sea, es el paciente el que se mueve por el hospital. En cambio, con 'One Step Ictus', son los equipamientos y los profesionales los que se mueven alrededor del paciente".

    Según señaló el especialista, la eficacia de este enfoque se pone de manifiesto en las cifras: se estima que un 48 % de los pacientes con ictus más graves que son sometidos a una trombectomía directa pueden lograr una recuperación clínica casi total.

    Porcentaje de recuperación total

    "Los pacientes con ictus más graves pueden llegar a conseguir una recuperación clínica casi total después de ser sometidos a una trombectomía directa, frente al 27 % de aquellos que siguen el circuito tradicional", explicó.

    El paciente en el centro de la atención médica 

    Esta iniciativa se llevó a cabo mediante una unión temporal de empresas formada por Medtronic y Siemens Healthineers, permitió mejorar aún más el flujo de trabajo existente en el hospital y desarrollar una solución que coloca al paciente en el centro de la atención médica.

    Ante la posibilidad de expandir el sistema el responsable de terapias de Siemens Healthineers para el sur de Europa anunció que "ya se están mirando y empezando a hablar con otros hospitales".

    "El ictus es realmente es una lucha contra el tiempo, y redefinir el 'workflow' y tener el equipo correcto para que el paciente pueda tratarse más rápido es crítico. Cuanto más pasa el tiempo, peores son las oportunidades del paciente de recuperarse y salir del ictus sin secuelas o alguna discapacidad", finalizó.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Cardiovascular