La ecocardiografía predice mejor el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes

Una ecocardiografía muestra el corazón mientras late. También muestra las válvulas cardíacas y otras estructuras del corazón.

Medscape

    La ecocardiografía predice mejor el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes

    El criterio ecocardiográfico pico de onda de flujo de llenado precoz diastólica predicen mejor la mortalidad y la morbilidad cardiovasculares en pacientes con diabetes frente a aquellos sin diabetes y contribuye a aumentar el valor pronóstico de factores de riesgo establecidos.

    La ecuación de cohortes agrupadas para predicción clínica de modelos de riesgo cardiovascular como el SCORE del Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón (ACC/AHA respectivamente, por sus siglas en inglés) son útiles pero insuficientes para cuantificar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

    Se realizaron ecocardiogramas en 1.997 pacientes de población general sin cardiopatías de base, de los cuales el 15 % eran diabéticos.

    Financiación: ninguna declarada.

    Resultados fundamentales

    Durante el seguimiento medio de 12,4 años, el 35 % de los pacientes diabéticos y el 16 % de los pacientes sin diabetes llegaron al criterio compuesto de valoración (insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica y muerte cardiovascular).

    En el modelo, en el que se incluyeron parámetros clínicos y ecocardiográficos, solo el E/e’ predijo de forma independiente los desenlaces (hazard ratio, aumento 1,08/1; p=0,041).

    Entre los pacientes con diabetes, la posibilidad de desenlace era 5 veces mayor para el tertil E/e’ más alto frente al más bajo (5,03; p<0,001).

    Entre los pacientes sin diabetes, los predictores independientes de desenlace fueron el índice de masa ventricular izquierda (1,05; p=0,011 por aumento de 5 g/m2), fracción de eyección del ventrículo izquierdo (1,11; p=0,009) y el pico diastólico tardío (0,87 por disminución 1 cm/s; p=0,008).

    La E/e’ tuvo un valor pronóstico significativo añadido a la puntuación en la tabla de riesgo SCORE y la ecuación de cohorte agrupada de la ACC/AHA entre pacientes con diabetes, pero no en pacientes sin diabetes.

    Limitaciones

    No se sometió a todos los pacientes a estudio a ecocardiografía.

    Faltan datos.

    Descripción general del procedimiento

    Un ecocardiograma usa ondas sonoras para producir imágenes del corazón. Esta prueba común le permite al médico ver cómo el corazón late y bombea sangre. El médico puede usar las imágenes de un ecocardiograma para identificar enfermedades cardíacas.

    Según la información que el médico necesite, puede realizarte uno de varios tipos de ecocardiogramas. Cada tipo de ecocardiograma implica algunos riesgos o ninguno.

    En una ecocardiografía transtorácica no se corren riesgos. Puedes sentir alguna molestia cuando se apoya el transductor firmemente sobre el pecho. La firmeza es necesaria para obtener las mejores imágenes del corazón.

    Si te realizan una ecocardiografía transesofágica, puedes sentir irritación en la garganta durante algunas horas luego de realizada la prueba. El tubo puede raspar el interior de la garganta, pero esto no sucede con frecuencia. Durante la prueba, se controlará el nivel de oxígeno para detectar cualquier problema respiratorio causado por el sedante.

    Durante una ecocardiografía de esfuerzo, la ejercitación o los medicamentos, no la ecocardiografía en sí, pueden causar latidos irregulares de manera temporal. Es poco frecuente presentar alguna complicación grave, como un ataque cardíaco.

    Mas noticias de Cardiovascular