Enfermedad de la arteria carótida: “solo el 15% de los pacientes tienen déficit neurológico transitorio”

La presión alta, colesterol, diabetes y obesidad son los principales factores de riesgo asociados a la enfermedad y estas condiciones son altamente prevalentes en Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    Enfermedad de la arteria carótida: “solo el 15% de los pacientes tienen déficit neurológico transitorio”

    Los accidentes cerebrovasculares son la causa más frecuente de muerte y el desencadenante principal de discapacidad permanente en los Estados Unidos. Estos episodios provocados por la falta de oxígeno en el cerebro, son causados por diferentes condiciones, una de ellas la enfermedad de las arterias carótidas.

    La enfermedad de las arterias carótidas ocurre cuando las placas de grasa bloquean los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro y a la cabeza, es decir, las arterias carótidas.

    Al respecto, el Dr. Luis Torruella Bartolomei, cirujano vascular, explicó en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública las principales causas de esta condición, cómo se puede prevenir y el tratamiento más recomendado para los pacientes que la padecen.

    “La enfermedad de aterosclerosis es extensa, donde se empieza a acumular colesterol y triglicéridos entre las capas de la pared de las arterias y en vez de formarse protuberancias, lo hace hacia adentro y empieza a cerrarse la arteria”, afirmó. 

    Esta condición puede ser asintomática y silenciosa

    Cabe mencionar que la enfermedad de las arterias carótidas se manifiesta de forma lenta. El primer signo que puede evidenciar un paciente es enfrentar un accidente cerebrovascular o un accidente isquémico transitorio.

    “Por desgracia, la mayor parte de la gente es asintomática, en la enfermedad carotídea y puedes tener una condición grande y no darte cuenta. Solamente el 15 % de los pacientes tienen un preámbulo de un déficit neurológico transitorio, algo que surgió y no fue permanente, pero la mayor parte de las personas les da algo grande y muchos no saben que tienen la enfermedad y se evalúan por otras razones y la terminan encontrando”, explicó el galeno.

    Pese a que esta condición puede traer consecuencias fatales para los pacientes si no se trata a tiempo, existen maneras de prevenir los riesgos asociados con hábitos de vida saludables y seguimiento médico.

    ¿Cómo prevenirla o evitar un accidente cerebrovascular?

    “Hay factores modificables; puedes hacer muchas cosas para disminuir los riesgos de desarrollar la enfermedad, entre ellos de los más importantes son controlar la presión alta, el colesterol, triglicéridos, la diabetes y la obesidad”, comentó el especialista.

    Sobre la presión alta refirió que es una de las afecciones más frecuentes en los pacientes puertorriqueños y uno de los principales desencadenantes de padecer problemas cardiovasculares.

    “La presión alta es quizás uno de los factores que más tapan la circulación. El paciente debe tener la sistólica por debajo de 140 y la diastólica por debajo de 80, para eso el ejercicio y la dieta van a controlar la presión, el colesterol y los triglicéridos”, recomendó. 

    Es importante añadir que la edad, fumar y tener historial familiar son factores que también van a incidir en la enfermedad aterosclerótica de las arterias carótidas. 

    Seguimiento médico: la principal terapia para la enfermedad de la arteria carótida

    Por lo general, el tratamiento va a depender de los síntomas que presente el paciente o el grado de estrechez que tenga en las arterias. Al respecto, el Dr. Luis Torruella reconoció que lo principal es controlar los factores de riesgo que empeoran la condición.

    “Lo principal de todo es el tratamiento médico, no pensar en cirugías ni cosas grandes. Va a enfocarse en todo el control de los factores de riesgo, pero también hay dos medicamentos que son parte integral del tratamiento, uno son las estatinas y lo otro es la aspirina o antiplaquetarios”, señaló.

    Usualmente, las estatinas se utilizan para controlar los lípidos y actúan directamente sobre la placa, evitando el progreso de la aterosclerosis.

    “Para evitar una embolia o un stroke isquémico de la carótida, una aspirina es suficiente. Así que esos dos medicamentos son lo más importante para el manejo médico de esos pacientes. Hay otros tratamientos que van a estar dirigidos por varias cosas”, complementó.

    El Dr. Torruella explicó que si el paciente presenta síntomas y una estrechez del 50%, puede ser intervenido quirúrgicamente. “Si tiene síntomas y estrechez o una placa que puede ser la causante, tiene indicación de operarse aun cuando esté apenas por el 50% de estrechez, esos pacientes se operan para evitar un infarto cerebral futuro”, aclaró.

    Por otro lado, los “pacientes que no tengan síntomas, si el porcentaje de estrechez es bien grande, es decir, 70 %, ahí entendemos con el mejor manejo médico que el riesgo de un infarto cerebral es suficientemente alto y justifica una cirugía”, indicó. 

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Cardiovascular