Embolia e insuficiencia venosa: “si son embolias pulmonares grandes masivas, pueden ocasionar la muerte”

La insuficiencia venosa es un factor de riesgo en el desarrollo de una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar. Un golpe, dolor excesivo en las piernas, inflamación, cambio de color de las extremidades son el primer aviso que hace el cuerpo para tomar medidas.

Alexander Triana Yanquén

    Embolia e insuficiencia venosa: “si son embolias pulmonares grandes masivas, pueden ocasionar la muerte”

    En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Trombosis, conversamos con el doctor Aníbal Lugo, Director del Laboratorio de Cateterismo del Hospital la Concepción de Puerto Rico, quien nos habló de la insuficiencia venosa y estudios como el Duplex venoso: “La trombosis venosa es una obstrucción que ocurre en las venas, usualmente de las piernas, formada por un coágulo; y esto impide el retorno venoso de la sangre al corazón”, dijo.

    Qué es la insuficiencia venosa

    El director del Laboratorio de Cateterismo del Hospital la Concepción, explica que el sistema venoso está compuesto por venas, en las cuales hay unas válvulas por donde circula la sangre de manera constante desde y hacia el corazón, la insuficiencia venosa se produce cuando: “esas válvulas en la medida que uno va envejeciendo se pueden debilitar  o afectar porque la vena se dilate. Al dilatarse esa vena, esa válvula no hace el contacto requerido y permite que la sangre una vez va en camino hacia el corazón regrese, y eso eventualmente va afectando más la vena, afectando más la válvula y empeora el retorno venoso y la condición de insuficiencia del paciente”, dijo.

    Valoración médica por problema venoso 

    En el hospital o centro médico, el especialista durante la valoración médica, puede establecer la necesidad de realizar exámenes sobre ese problema venoso obstructivo y lo remite a la sala de emergencias: “Allí se realizan estudios venosos de Doppler o Duplex venoso, que es la manera sencilla de diagnosticar esto. Si este estudio no se pudiera realizar, se pueden hacer estudios de venografía, que consiste en inyectar en el sistema venoso distal (usualmente en el pie del paciente) y ver cómo esa sangre fluye, y al haber un problema en el flujo es que uno tiene ya el diagnóstico certero de lo que está pasando”, explica el doctor Lugo.

    Esta condición patológica tiene una serie de alertas que el paciente debe atender y acercarse al centro médico más cercano, para evitar desenlaces fatales. Un golpe, dolor excesivo en las piernas, inflamación, cambio de color de las extremidades son el primer aviso que hace el cuerpo para tomar medidas.

    Duplex venoso y estudios para diagnóstico

    “El Duplex es un estudio no invasivo, es como un sonograma de la pierna y usualmente el técnico que lo realiza, al ver la pierna sabe en qué área debe enfocarse más. Porque normalmente, esto es un problema que se define en un área en particular”, agrega el doctor Lugo, y concluye diciendo que entre más cerca de la pelvis, se hace un poco más difícil de diagnosticar, pero cuando está en el muslo o por debajo de la rodilla, el Duplex es más efectivo para diagnosticar. 

    ¿La predisposición genética es un factor de riesgo?

    El mayor factor de riesgo, sobre todo en los puertorriqueños, es el sobrepeso y la obesidad. No obstante, y a pesar que este puede ser considerado durante la consulta y el tratamiento, se considera la predisposición genética como uno de los factores más bajos: “un paciente que esté en sobrepeso, que lleve una vida sedentaria, y que ya haya desarrollado insuficiencia venosa, ese es el paciente que está en mayor riesgo. Ya cuando el paciente tiene insuficiencia venosa ocurre lo que se llama el éxtasis o el movimiento lento de la sangre en las venas”, explica el doctor Aníbal.

    Obesidad, sedentarismos y otros factores de riesgo

    Ya hemos hablado que el sobrepeso y la obesidad son un factor de riesgo para padecer una insuficiencia venosa, pero es clave que se comprenda que la condición se puede prevenir y controlar. Por ello, los especialistas coinciden en que la alimentación debe ser regulada y empezar un proceso de dieta alimenticia baja en el consumo de grasas y azúcares: “una vez ese paciente tiene eso de base, ya tiene su mala circulación, si por alguna razón está encamado prolongadamente, o sufre algún trauma en una actividad, una caída o lo que sea que lo imposibilite de movilizarse, ese paciente tiene un riesgo mayor de desarrollar trombosis venosa profunda”, agrega.

    La recomendación primordial de los especialistas de la salud consiste en cambiar los hábitos de vida, realizar actividad física, es una de esas estrategias que puede prevenir la condición, o en caso de que ya lo padezca, puede sobrellevar de mejor manera la insuficiencia venosa y evitar una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar

    “Si este paciente está sedentario y no realiza actividad física, las probabilidades de desarrollar problemas circulatorios, entre ellos la trombosis venosa profunda, son mayores”, explica el director del laboratorio.

    Anticoagulación temprana y tratamientos

    El principal tratamiento que es empleado por los especialistas es la anticoagulación temprana, y el uso de medicamentos como la heparina. Claro está, algunos centros han desarrollado otros métodos para llegar al trombo a través de la vena afectada para aspirar el  coágulo: “esa aspiración venosa permite remover ese trombo temprano y por lo tanto, las consecuencias que lleva disminuyen. Tanto la dilatación de la vena como la insuficiencia venosa disminuye”, asegura el doctor Lugo. 

    Hay tratamientos, pero lo mayor y lo que se le debe dar énfasis a estos pacientes es la prevención. “sabemos que tiene sobrepeso, obesidad, con predisposición genética; debe hacer actividad física”.

    Las estadísticas varían en tanto a las tasas de mortalidad porque las condiciones de cada institución, así como las de los pacientes, no son las mismas. No obstante, las etapas de prevención y los protocolos establecidos permiten que se reduzcan las consecuencias fatales. 

    Aun así, las probabilidades de que la insuficiencia venosa mute y desarrolle complicaciones como una embolia pulmonar, son altas. Esta condición se caracteriza por: “ se desarrollan émbolos, parte de ese coágulo se desprende y va hacia los pulmones… y esas embolias pulmonares, si son embolias pulmonares grandes masivas, pueden ocasionar la muerte”, concluye el doctor.

    Más noticias de Cardiovascular