“El 80% de las condiciones cardiovasculares pueden ser prevenibles”, enfatiza la Dra. Ramos

La cardióloga mencionó tres aspectos claves que pueden hacer las personas para evitar padecer estas enfermedades en la edad adulta.

Luisa Ochoa

    “El 80% de las condiciones cardiovasculares pueden ser prevenibles”, enfatiza la Dra. Ramos

    En el mes de la salud del corazón, la Dra. María Ramos, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, se unió a la iniciativa de la Revista Medicina y Salud Pública de generar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares a través de la campaña ‘Tu Salud Cardíaca en Buenas Manos’.

    En entrevista exclusiva, la especialista enfatizó en la prevención de las enfermedades del corazón, que actualmente siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo. “El 80% de las condiciones cardiovasculares podrían ser prevenibles y eso podría comenzar con la educación desde pequeños”, comentó la doctora.

    Panorama de la salud cardiovascular en la Isla

    En Puerto Rico estas enfermedades han tenido un incremento en la población. Para la especialista, las principales razones se deben al impacto de los desastres naturales y la pandemia del COVID-19 que generaron un miedo en las personas a acudir a las oficinas de los médicos.

    “Esos sucesos hicieron que muchas personas con afecciones cardiacas y con riesgo de enfermedad no tuvieran la oportunidad de llegar a las oficinas médicas o los hospitales por el miedo”, afirmó.

    En ese sentido, la Dra. Ramos explicó cuáles son las afecciones más frecuentes que atiende a diario en su práctica médica.

    “Se ha visto un aumento del impacto de estas condiciones. Las enfermedades más prevalentes que veo a diario son la hipertensión, la dislipidemia, insuficiencia cardíaca, infartos y arritmias cardiacas como la fibrilación atrial. Muchas de estas condiciones quizás no fueron manejadas de la mejor manera posible por el mismo impacto del COVID-19”, indicó.

    Aunque las enfermedades del corazón tienen una mayor predisposición en los hombres mayores de 65 años, en las mujeres se ve un aumento notable entre las edades de 50 a 55 años, es decir, durante la menopausia.

    Al respecto, la cardióloga brindó más detalles. “En la población femenina vemos un aumento entre los 50 a 55 años, que es el periodo menopáusico. De cierta manera se pierde la protección que nos dan las hormonas y a veces las mujeres por el rol que desempeñan en la sociedad, descuidan un poco su salud”, afirmó.

    ¿Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

    La especialista también mencionó tres factores que incrementan el riesgo cardiovascular, independientemente del género o la edad. Estos son: diabetes, inactividad física y obesidad.

    “La misma inactividad física. Muchos de los trabajadores por la pandemia tuvieron que trabajar virtualmente y estar en ese encierro los predispone al sedentarismo y comer alimentos pocos saludables”, comentó la Dra. Ramos.

    “En este mes les exhorto a que revisen su estilo de vida, que empiecen a hacer mayor actividad física, que se cuiden la dieta y le hagan caso a las alertas que da el cuerpo para tener una calidad de vida favorable en la adultez”, sugirió la doctora.

    Importancia de chequearse con regularidad

    Aparte de seguir hábitos de vida saludables, los cardiólogos recomiendan que las personas entre 35 a 55 años evalúen su estado cardiovascular y si tienen antecedentes o factores de riesgo que los predisponen a padecer alguna de estas enfermedades, que comiencen a realizarse una evaluación preventiva a temprana edad.

    “Lo bueno es que los pacientes están llegando a mi oficina y están pidiendo recomendaciones. La actividad física no tiene que ser en un gimnasio, no tiene que ser algo extraordinario, con caminar 150 minutos semanales a un ritmo moderado es suficiente y hay que vigilar el peso, yo recomiendo que las personas se pesen. Hay que hacerte cargo y sacar un poco de tiempo”, concluyó la especialista en cardiología.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Cardiovascular