Dolor epigástrico, un síntoma de afección cardiovascular que las mujeres no deben pasar por alto

Aunque las enfermedades del corazón afectan a hombres y mujeres por igual, 1 de cada 3 mujeres fallecen al año por un evento cardiovascular.

Luisa Ochoa

    Dolor epigástrico, un síntoma de afección cardiovascular que las mujeres no deben pasar por alto

    En febrero, el mes de la salud del corazón, diferentes especialistas en el manejo de las condiciones cardiovasculares se unen para generar conciencia y educar sobre la prevención de estas afecciones y aún más, en su detección temprana.

    Uno de los tópicos claves es la salud cardíaca de la mujer debido a que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en esta población y aunque puede afectar a hombres y mujeres por igual, datos de la Asociación Estadounidense del Corazón refieren que 1 de cada 3 mujeres fallecen al año por esta causa.

    Al respecto, la Dra. Carla Rosario, cardióloga intervencional del Hospital Pavía Santurce ahondó en la prevención de los problemas cardiovasculares en las mujeres y cómo detectar a tiempo los síntomas, en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública.

    Importancia del chequeo de rutina con el médico primario

    “Para detectar a tiempo un problema cardíaco hay que tener en cuenta diferentes aspectos, pero básicamente es visitar al médico primario donde le chequean la presión arterial, hacer laboratorios de rutina donde se evalúa el colesterol, el azúcar, entre otros”, mencionó la especialista.

    Cabe explicar que en las mujeres, pasar por la menopausia no genera una enfermedad cardiovascular, pero sí marca un punto de mediana edad donde los factores de riesgo se pueden incrementar, por ende la prevención y cuidado de la salud en la población femenina son indispensables.

    Síntomas de riesgo cardiovascular en las mujeres

    Frente a ello, la Dra. Rosario explicó los síntomas que las mujeres no deben pasar por alto porque pueden ser un serio indicio de enfermedad cardiovascular.

    “Una mujer no debe pasar por alto la falta de aire con el esfuerzo, pero tampoco debe pasar por alto los dolores de pecho leves. Incluso a veces presentamos dolores epigástricos que no son los dolores típicos del corazón”, enfatizó la cardióloga.

    De acuerdo con la literatura médica, el dolor epigástrico se siente en la parte media superior del abdomen, más específicamente entre las costillas y el ombligo. El dolor puede ser leve o intenso y se puede propagar de un lado a otro del cuerpo.

    Aparte de los síntomas mencionados por la doctora, existen otros como la pérdida de conocimiento, mareos y malestar estomacal, que no deberían pasarse por alto, sino que, por el contrario, si una mujer los presenta, debe acudir a una sala de emergencia.

    Además, un nuevo estudio liderado por científicos de la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos, reveló que casi el 40% de las mujeres experimentan síntomas de indigestión un mes antes de sufrir un evento cardíaco, investigación que resalta aún más la importancia de conocer las señales de alerta del riesgo cardiovascular.

    Hipertensión, la afección con más incidencia en las mujeres

    “Las mujeres tenemos ciertos factores hormonales que nos protegen hasta cierto punto, pero los más incidentes son la hipertensión y la enfermedad coronaria. La hiperlipidemia es una enfermedad metabólica, pero es algo que también vemos mucho porque son uno de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular”, comentó la Dra. Rosario.

    De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, el 51.9 % de las muertes por hipertensión o el "asesino silencioso", se producen en mujeres, por ende, identificar los síntomas de estas afecciones cardiovasculares de forma temprana puede marcar una diferencia real entre la vida y la muerte de una mujer. 

    Vea el programa completo aquí

    Más noticias de Cardiovascular