Una mala salud bucal afectaría directamente el corazón

Estudios recientes afirman la estrecha relación que el cuidado bucal tiene en la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Las bacterias de la boca afectan directamente al corazón y su bien funcionamiento.

Redacción MSP

    Una mala salud bucal afectaría directamente el corazón

    No solo es importante prestarles atención a los dientes, sino que las encías también juegan un papel trascendental en la salud cardiovascular; además de afectar el corazón, a corto plazo se podrían presentar afecciones periodontológicas. Algo que debes tener en cuenta es que estas afecciones avanzan silenciosamente hasta que el corazón comienza a sufrir y emitir señales de alarma.

    La boca alberga un sinnúmero de bacterias que en diversas ocasiones llegan a ser patógenas. El Estreptococo viridians es un grupo de bacterias que después del nacimiento habitan en la cavidad bucal. Como este, existen diversos grupos de virus que podrían ingresar a la cavidad bucal, entre las que se encuentran: Estafilococos aerobios, diplococos gram negativos, Difteroides, Bacteroides y Fusubacterium.

    Adultos con más riesgo

    En personas adultas suele ser más común la portabilidad de estos grupos bacterianos afectando las amígdalas y las encías. Que las infecciones recorran todo el cuerpo se debe a que la periodontitis ingresa a la sangre y se desencadena una afección mayor.

    Cuando en la boca existe sangrado debido a enfermedades periodontales se presenta una movilización de factores inflamatorios como bacterias y toxinas, los cuales transportan el depósito de colesterol en la pared de una arteria, ocasionando un completo taponamiento de la arteria coronaria.bo

    La Asociación Americana de Cardiología recomienda prestarle más atención al cuidado de las encías para evitar y disminuir los factores de riesgo de cardiopatías isquémicas.  William Watt, profesor de Clínica Médica de la Universidad de California en Estados Unidos afirmó en entrevista con Infobae.com que:

    “Las personas con periodontitis tienen no solo un mayor factor de riesgo en su salud dental, sino también en su corazón y vasos sanguíneos”.

    Síntomas para tomar precauciones

    • Dientes flojos o separados entre ellos.
    • Mal aliento crónico o sabor desagradable en la boca.
    • Encías que sangran al cepillarse o usar seda dental.
    • Encías que se tornan muy rojas, blandas o hinchadas.

    Según algunas investigaciones recientes, la enfermedad periodontal tiene la misma incidencia en el corazón que anomalías cardiovasculares como la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes. La OMS ha realizado un llamado a los países que están sujetos a dicha organización para que el cuidado bucodental sea un requisito sanitario preventivo. Asimismo, la Unión Europea invitó a todas las naciones del mundo para que desarrollen nuevas políticas públicas de salud para enfermedades crónicas, haciendo énfasis en las bucodentales más comunes.

    Más noticias de Cardiología