Tener cardiopatía congénita no es una sentencia de muerte: Dra. Rodríguez

En 2015 la cardiología congénita se estableció como especialidad en Puerto Rico y hace síes meses la Dra. Rodríguez volvió a la isla como la primera cardióloga especializada en enfermedades congénitas del corazón.

Valentina Diaz Ospina

    Tener cardiopatía congénita no es una sentencia de muerte: Dra. Rodríguez

    En el primer simposio cardiovascular ‘Tu Salud Cardíaca en Buenas Manos’, la Dra. Carla Rodríguez, especialista en enfermedades congénitas, habla sobre cardiología congénita en adultos.

    La cardiopatía congénita (CC) es un problema con la estructura y el funcionamiento del corazón presente al nacer, y causa más muertes en el primer año de vida, que cualquier otro defecto de nacimiento.

    Según la experta, todos los pacientes con enfermedades cardíacas congénitas requieren atención médica de por vida y de cerca, y sus tratamientos pueden incluir controles regulares (espera en observación), medicamentos o intervenciones quirúrgicas.

    Algunos tipos de enfermedades cardíacas congénitas pueden ser leves. Sin embargo, los defectos complejos pueden provocar complicaciones que ponen en riesgo la vida. No obstante, los avances en el diagnóstico y tratamiento siguen mejorando la supervivencia de aquellos que padecen enfermedades cardíacas congénitas.

    “El 90 % de los niños que nacen con alguna cardiopatía congénita, llegan a la adultez”, explicó la Dra. Rodríguez.

    Cardiopatía congénita y su prevención

    La Dra. Rodríguez da a conocer que al momento de diagnosticar a un recién nacido con esta condición se planifica el manejo subsiguiente del paciente.

    “Una vez se identifica que tiene una condición, a nivel pos parto y a nivel de infante se ve si, requiere algún tipo de cirugía”, dijo la especialista.

    La prevención del paciente mientras es un niño está a cargo de los cardiólogos pediátricos, pero cuando llegue a la adultez y se realice la transición a la cardiología congénita de adulto, la prevención aumenta a otros factores como: presión arterial alta, colesterol y cardiología general, con el fin de estar al tanto de cualquier comorbilidad que pueda afectar y alterar la salud.

    Calidad de vida y cardiopatía congénita

    La Dra. Rodríguez resalta que tener un diagnóstico de cardiopatía congénita no es una sentencia de muerte, si pueden llegar a tener complicaciones esperadas de la enfermedad, pero aun así muchos de los pacientes pueden llegar a la adultez e incluso a edad longeva.

    Según explica la Dra. Rodríguez, el estilo de vida de los pacientes con cardiopatías congénitas, deben tener una dieta baja en sal para evitar la retención de líquidos, una dieta específica donde los alimentos no interactúen con el medicamento y una rutina de ejercicio.

    Cardiopatía congénita y la herencia familiar

    Las enfermedades cardíacas congénitas aparentemente son hereditarias y suelen asociarse con muchos síndromes genéticos. Por ejemplo, los niños con síndrome de Down suelen tener defectos cardíacos congénitos.

    “Los pacientes con algún tipo de síndrome cardíaco tienen una probabilidad del 50 % de heredar la condición a sus hijos”, concluyó.


    Ver programa completo

    Más noticias de Cardiología