Las enfermedades cardiovasculares incluyen: La enfermedad coronaria, fallo cardíaco, hipertensión arterial, enfermedad cerebro vascular, y enfermedad periferovascular.
Por: Dra. Claudia Rosales, médica internista y cardióloga
La enfermedad cardíaca es la primera causa de muerte en hombres y mujeres. Aunque, cada año mueren más mujeres que hombres a causa de esta enfermedad y desafortunadamente muchas mujeres desconocen que están a riesgo. La enfermedad cardiovascular afecta más a mujeres de raza negra y a latinas.
Existen factores de riesgo que son comunes en hombres y mujeres tales como: la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el historial familiar de enfermedades cardiovasculares, el colesterol alto, el tabaquismo y el llevar una vida sedentaria.
Pero las mujeres también tienen otros factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las últimas guías publicadas en el 2011, por la Asociación Americana del Corazón (AHA) hacen énfasis que la piedra angular para prevenir enfermedades cardiovasculares es La clasificación del riesgo dividiendo a las mujeres en tres grupos:
Alto Riesgo:
A Riesgo:
Salud Ideal: ¿Cuáles son los números importantes para Lograrlo?
Uno de los mitos más frecuentes es el decir que las mujeres no padecen de dolor de pecho. Esto no es correcto, es solamente que el dolor de pecho en las mujeres puede estar presente hasta en un 79% de los casos a diferencia de los hombres que es más frecuente, un 90% presenta con dolor de pecho durante un ataque al corazón. Sin embargo, existen otros síntomas que son más comunes en las mujeres que en los hombres durante un ataque cardiaco: fatiga inusual, debilidad extrema, falta de aire y sudoración. Las mujeres también presentan más frecuentemente dolor de cuello, hombros, espalda alta, y en los brazos.