El procedimiento busca mejores resultados con la invasión mínima al cuerpo operado.
Mitraclip es la primera terapia de reparación de la válvula mitral transcateter en un procedimiento mínimamente invasivo, se realizó por primera vez en el Hospital Damas este 28 de diciembre.
El doctor, Alejandro López Más, cardiólogo intervencional realizó el procedimiento y los doctores Ernesto Soltero, cirujano cardiotorácico, y Helder Hernández, electrofisiólogo, asistieron durante el procedimiento.
De acuerdo a lo que explicaron los galenos encargados de la cirugía, este proceso brinda una opción de tratamiento para pacientes con regurgitación severa que aún con su óptima terapia médica presentan síntomas como fallo cardiaco y no son candidatos a cirugía cardiaca por diversas razones como la edad o capacidad funcional de su corazón.
Recomendaciones tras el procedimiento
La cirugía de reparación y reemplazo de la válvula mitral puede ayudar a reducir los síntomas y mejorar tu calidad de vida, de acuerdo a lo expuesto por Mayo Clinic, donde se sugiere que el paciente debe asistir revisiones regulares con su médico para asegurarse de que la válvula nueva o reparada esté funcionando correctamente.
Adicional al consumo de anticoagulantes, el médico también puede recomendar rehabilitación cardíaca, un programa de educación y ejercicio diseñado para ayudarte a mejorar la salud y ayudar a la recuperación después de una cirugía cardíaca.
Seguir un estilo de vida saludable es importante para la salud del corazón antes y después de la cirugía de la válvula mitral. Un estilo de vida saludable incluye lo siguiente:
No fumar
Hacer ejercicio en forma regular
Consumir una dieta saludable
Controlar el estrés