Realizan la primera terapia de reparación de la válvula mitral transcateter en el Hospital Damas

El procedimiento busca mejores resultados con la invasión mínima al cuerpo operado.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Realizan la primera terapia de reparación de la válvula mitral transcateter en el Hospital Damas

    Mitraclip es la primera terapia de reparación de la válvula mitral transcateter en un procedimiento mínimamente invasivo, se realizó por primera vez en el Hospital Damas este 28 de diciembre. 

    El doctor, Alejandro López Más, cardiólogo intervencional realizó el procedimiento y los doctores Ernesto Soltero, cirujano cardiotorácico, y Helder Hernández, electrofisiólogo, asistieron durante el procedimiento

    De acuerdo a lo que explicaron los galenos encargados de la cirugía, este proceso brinda una opción de tratamiento para pacientes con regurgitación severa que aún con su óptima terapia médica presentan síntomas como fallo cardiaco y no son candidatos a cirugía cardiaca por diversas razones como la edad o capacidad funcional de su corazón.

    El equipo antes de realizar el procedimiento. Foto: Hospital Damas.
    Close up durante la cirugía. Foto: Hospital Damas.
    Los expertos durante la cirugía. Foto: Hospital Damas.

    Recomendaciones tras el procedimiento

    La cirugía de reparación y reemplazo de la válvula mitral puede ayudar a reducir los síntomas y mejorar tu calidad de vida, de acuerdo a lo expuesto por Mayo Clinic, donde se sugiere que el paciente debe asistir revisiones regulares con su médico para asegurarse de que la válvula nueva o reparada esté funcionando correctamente. 

    Adicional al consumo de anticoagulantes, el médico también puede recomendar rehabilitación cardíaca, un programa de educación y ejercicio diseñado para ayudarte a mejorar la salud y ayudar a la recuperación después de una cirugía cardíaca.

    Seguir un estilo de vida saludable es importante para la salud del corazón antes y después de la cirugía de la válvula mitral. Un estilo de vida saludable incluye lo siguiente:

    No fumar

    Hacer ejercicio en forma regular

    Consumir una dieta saludable

    Controlar el estrés

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Cardiología