¿Qué hacer si se presenta un infarto?

Según un informe realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), “más de 17.5 millones de personas murieron en 2012 de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral (AVC).

Redacción MSP

    ¿Qué hacer si se presenta un infarto?

    Al contrario de lo que se suele creer, más de 3 de cada 4 de estas muertes se registraron en países de bajos y medianos ingresos, y afectaron por igual a ambos sexos”.

    Ante el mencionado panorama, te enseñaremos de qué manera puedes actuar si tú o un conocido se enfrenta a un paro cardíaco. Asimismo, te mostraremos qué debes evitar si se presenta esta anomalía, dado que existen varios mitos frente a la manera de cómo reaccionar ante un infarto.

    Recomedaciones

    Se estima que la persona promedio espera hasta 3 horas, antes de buscar ayuda por los síntomas de un ataque cardíaco. Si crees que alguien está teniendo un infarto, sigue las siguientes recomendaciones:

    • Pregúntale a la persona si toma algún medicamento para el dolor torácico o para alguna enfermedad cardíaca y ayúdale a ingerirlo.
    • Si la persona afectada tiene alguna prenda ajustada, aflójala para que pueda respirar mejor.
    • Intenta que la persona se siente, descanse y trate de estar tranquilo.
    • En caso de que la persona esté inconsciente, llama rápidamente al número de emergencia de tu país e inicia la reanimación cardiopulmonar  (RCP).

    Estas son algunas recomendaciones que te podrían ayudar a salvarle la vida a alguien. A continuación, te explicaremos que NO debes hacer frente a un paro cardíaco.

    • NO dejes a la persona sola, siempre y cuando sea para pedir ayuda si es necesario.
    • NO le des nada a la persona vía oral, a no ser que sea un medicamento recetado para el corazón.
    • NO esperes a que los síntomas desaparezcan; busca ayuda lo más pronto posible.

    Con estos sencillos consejos, podrás salvarle la vida a alguien que esté enfrentando un infarto. Ponlos en práctica, infórmate y en caso de que te enfrentes una situación así, guarda la calma.

    Más noticias de Cardiología