¿Qué es el tac multicorte?

El tac multicorte o la tomografía computarizada multidetector, es una táctica diagnóstica que evalúa detalladamente el estado de las arterias coronarias, permitiendo identificar si hay lesiones en ellas.

Redacción MSP

    ¿Qué es el tac multicorte?

    Este método permite analizar si las arterias coronarias poseen la presencia de arteriosclerosis. Estos resultados los arroja por medio de imágenes en 3D que evidencian el estado de las arterias en alta resolución.

    Cómo se realiza

    Para llevar a cabo este procedimiento no se requiere que el paciente esté hospitalizado. Esto, debido a que ya que no se realiza  la introducción de catéter en el paciente. Por lo general se realiza de forma ambulatoria y tiende a prolongarse por un lapso de 30 minutos.

    El paciente estará acostado y por medio de electrodos y una monitorización electrocardiográfica, se analizará el estado del paciente. Al momento de realizar el tac multicorte, la frecuencia cardíaca debe estar alrededor de 70 latidos por minuto, de no ser así se deberán suministrar fármacos para disminuir la frecuencia.

    Recomendaciones

    Existen factores que se deben tener en cuenta para la realización del procedimiento. Algunas complicaciones e impedimentos causan que las imágenes que arroja el estudio no tengan la calidad necesitada. Los factores a tener en cuenta son: ritmo cardíaco irregular, presencia de dispositivos metálicos, obesidad, movimiento al momento del examen, entre otros.

    El tac multicorte, por lo general también se usa para descartar enfermedades o anomalías como los siguientes: enfermedades coronarias, dolor torácico atípico, enfermedades del pericardio, alteraciones de las arterias coronarias y otras anomalías cardiacas congénitas de nacimiento.

    Más noticias de Cardiología