Prolapso de válvula mitral sin tratar puede provocar fibrilación atrial o rotura de cuerdas tendinosas

A pesar de que esta condición suele ser benigna, los pacientes pueden experimentar insuficiencia mitral.

María Camila Sánchez

    Prolapso de válvula mitral sin tratar puede provocar fibrilación atrial o rotura de cuerdas tendinosas

    El prolapso de la válvula mitral (PVM) es un trastorno cardíaco caracterizado por la protrusión de las valvas de la válvula mitral hacia la aurícula izquierda durante la contracción cardíaca. Aunque generalmente benigno, puede llevar a complicaciones como la insuficiencia mitral y la endocarditis.

    El PVM suele asociarse con la degeneración mixomatosa de las valvas y las cuerdas tendinosas de la válvula mitral. Aunque su causa más común es la degeneración idiopática, también puede estar relacionado con enfermedades del tejido conectivo y otras afecciones.

    Identificación: diagnóstico y pronóstico del prolapso de la válvula mitral

    La identificación del PVM se basa en el examen físico y la ecocardiografía, siendo crucial para determinar el tratamiento adecuado y la monitorización de los pacientes. Aún así, la mayoría de los pacientes con esta condición son asintomáticos, y otros presentan síntomas inespecíficos como:

    • Dolor torácico
    • Dificultad respiratoria
    • Palpitaciones
    • Mareos
    • Migrañas 
    • Ansiedad

    A pesar de que esta condición suele ser benigna, la degeneración mixomatosa de la válvula puede estimular el desarrollo de una insuficiencia mitral. 

    En los pacientes que desarrollan esta complicación, la incidencia de dilatación de ventrículo izquierdo, las arritmias, endocarditis infecciosa o accidente cerebrovascular, la necesidad de reemplazo valvular y el riesgo de muerte, oscilan entre el 2 y 4% por año.

    Cuando esta condición no se atiende a tiempo y de manera adecuada, puede generar insuficiencia mitral, que puede ser aguda (debido a la rotura de cuerdas tendinosas, causando valvas con movimiento irregular u ondulante), o crónica.

    Además, las secuelas de la PVM con insuficiencia mitral incluyen insuficiencia cardíaca, endocarditis infecciosa y fibrilación atrial con tromboembolia.

    Enfoques en el tratamiento y manejo de la insuficiencia mitral

    El tratamiento del PVM generalmente no requiere intervención específica, pero los síntomas significativos pueden aliviarse con el uso de betabloqueantes. 

    El manejo de la insuficiencia mitral asociada depende de su gravedad y las complicaciones adicionales presentes, como la fibrilación auricular o la insuficiencia mitral.

    Ya no es recomendable la profilaxis antibiótica contra la endocarditis, y la anticoagulación solo se utiliza para prevenir la tromboembolia en pacientes con fibrilación auricular o antecedentes de ataque isquémico transitorio.

    Fuente consultada aquí y aquí.

    Más noticias de Cardiología