La insuficiencia cardíaca es una de las enfermedades del corazón que más casos reporta a nivel mundial. Los pacientes que la padecen suelen tener múltiples dudas con respecto a su prevención, tratamiento y factores de riesgo, es por eso que en el artículo de hoy aclaramos algunas de las incógnitas más frecuentes.
¿Cuáles son los principales causantes de la insuficiencia cardíaca?
Otra de las dudas que tienen los pacientes es sobre los causantes de esta enfermedad. En algunos países de Occidente la insuficiencia cardíaca tiene mayor incidencia debido a múltiples factores. Algunos son:
Con exactitud, ¿cuáles son los principales síntomas de la insuficiencia cardíaca?
En ocasiones, los síntomas de esta enfermedad suelen confundirse con los de otras patologías, aclara tus dudas. Es por eso que hoy te recordamos que la insuficiencia cardíaca podría manifestarse de múltiples formas. Según la Fundación Española del Corazón, las más comunes son:
¿La insuficiencia cardíaca tiene tratamiento?
Lo primero que debes tener en cuenta es que hay que atacar la causa principal por la que se generó esta enfermedad. El personal médico podría recurrir a una revascularización con angioplastia o bypass en caso de que exista un riesgo mayor.
Igualmente, es muy recomendado que el paciente siga sometido a la ingesta de un tratamiento basado en fármacos para contrarrestar otros efectos adversos que se puedan presentar.
Otro de los métodos a los que puedes recurrir están relacionados con controlar el peso, implementar una dieta baja en sal y supervisar estrictamente el consumo de líquidos.
En algunos casos habrá necesidad de implantar dispositivos como Resincronizadores de la Contracción Ventricuilar (TRC) o Desfibriladores Automáticos Implantables (DAI).
*En caso dado de que no exista mejoría con las opciones antes expuesta, habrá que recurrir a un trasplante cardíaco, pero son casos aislados.
Si no sufro la insuficiencia cardíaca, ¿puedo prevenirla?
Quizá te suene cliché, pero implementar hábitos de vida saludables disminuye significativamente el riesgo de padecer esta enfermedad. En ese orden de ideas, puedes atender los siguientes consejos: