¿Por qué aumenta el fallo cardíaco durante las festividades? Estos son los riesgos y cómo prevenirlos

Además de los viajes y festejos, las celebraciones aumentan el riesgo de infartos, accidentes cerebrovasculares y ritmos cardíacos irregulares.

Laura Guio

    ¿Por qué aumenta el fallo cardíaco durante las festividades? Estos son los riesgos y cómo prevenirlos

    Expertos advierten que el aumento de problemas cardíacos se atribuye a factores como el mayor consumo de alcohol, el estrés elevado y cambios en la dieta, como el consumo excesivo de sal.

    Para abordar el tema, en el marco del evento NaviSalud, en una entrevista exclusiva de la revista Medicina y salud Pública con el Dr. Antonio Orraca, cardiólogo, abordó las razones por las cuales se incrementa el fallo cardiaco durante las festividades y cómo se puede prevenir este tipo de afecciones.

    El fallo cardíaco: ¿qué es y cómo afecta al corazón?

    El Dr. Antonio Orraca, cardiólogo, detalló en su entrevista durante el evento NaviSalud las dos formas en que se puede presentar el fallo cardiaco, una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente durante las festividades.

    "Cuando hablamos de fallo cardiaco básicamente el corazón bombea sangre para que el cuerpo con esa sangre pueda recibir sus nutrientes y poder trabajar. Hay dos tipos de fallo cardiaco. Tenemos un fallo cardíaco en el que el corazón no bombea sangre con la suficiente fuerza" explicó el cardiólogo.

    Sin embargo, los pacientes con fallo cardiaco enfrentan una capacidad de bombeo mucho menor, lo que afecta su salud de manera significativa.

     "Los pacientes de fallo cardiaco, en lugar de tener un bombeo de sangre de aproximadamente 55% a la sangre que le llega, pues bombean 40-30 y si aumentan la cantidad no tienen la capacidad de bombear con mayor eficiencia la sangre, ese es un tipo de fallo cardiaco", destacó Orraca.

    El otro tipo de fallo cardiaco: presión alta y sus consecuencias

    El Dr. Orraca también explicó el segundo tipo de fallo cardiaco, que se refiere a la presión elevada dentro del corazón

    "El otro tipo de fallo cardiaco es que probablemente la bomba bombea muy bien, 55-60% de la sangre que le llega y eso sube si el paciente aumenta su actividad, pero cuando el corazón se relaja antes de bombear esa sangre lo hace a expensas de presiones bien altas dentro de él, y esa presión alta se transmite al pulmón y lleva ciertos problemas", señaló.

    Esto trae consigo consecuencias graves, como falta de aire y la incapacidad de realizar actividades cotidianas.

     "Usualmente trae otras manifestaciones como falta de aire, el paciente comienza a hincharse, empieza a tolerar menos la actividad física, no puede acostarse completamente horizontalmente por la misma presión entre pulmón y corazón", agregó el especialista.

    Factores de riesgo y su relación con el fallo cardiaco

    El fallo cardiaco es una condición multifactorial, y el Dr. Orraca destacó varios factores de riesgo que pueden acelerar su desarrollo.

     "Este es un problema multifactorial. Los factores de riesgo que ya el paciente trae de por sí van creando irritación a ese corazón y van dando paso a una de estas cualidades de fallo cardiaco. Ya sea un problema a medida que envejecemos, todos nuestros órganos van envejeciendo, pero en adición a la edad, si no nos cuidamos, nos vamos convirtiendo en una bomba de tiempo para este tipo de problemas", explicó.

    Entre los factores más comunes que contribuyen al fallo cardiaco, se encuentran la hipertensión, diabetes, problemas metabólicos, consumo de alcohol y tabaco, y una mala alimentación. 

    "Cuando andamos con presión descontrolada o con hipertensión, diabetes, problemas metabólicos, como problemas de tiroides, fumamos cigarrillo, tomamos alcohol en exceso, no cuidamos bien lo que comemos, problemas de sueño y apnea no tratada, estamos obesos, todo este tipo de problemas da paso a irritación al corazón y eventualmente a un fallo cardiaco", alertó.

    Las festividades y su impacto en el fallo cardiaco

    Durante las festividades navideñas, los cambios de clima, dieta y rutina pueden afectar gravemente a las personas con problemas cardíacos.

     "En las navidades pasa que por los mismos cambios, se pone la época de invierno, sabemos que la temperatura cambia, muchas veces el frío trae unos catarros, y muchas veces los pacientes que de por sí tienen fallo cardiaco, cogen un catarro y se complican", explicó el Dr. Orraca.

    Las vacaciones de invierno (en el hemisferio norte) se asocian con un 15% más de riesgo de infartos de miocardio, incluido un 37% más de probabilidad en Nochebuena, además de un aumento en la fibrilación auricular, que eleva el riesgo de ictus.

    Además, los compromisos sociales y familiares, así como el exceso de comida y bebidas, pueden descompensar a los pacientes. 

    "Muchas veces en las navidades aumentan los compromisos familiares, y entre otras cosas, los cambios en dieta, en clima, todas estas cosas que pueden alterar la estructura de un paciente que tenemos bien estructurado para que cumpla con sus rutinas, pues puede llevar a que se descompense", dijo.

    La importancia de un estilo de vida saludable y los cuidados médicos

    Para prevenir el fallo cardíaco y sus complicaciones, el Dr. Orraca enfatizó la necesidad de adoptar hábitos saludables.

     "Tratamos de inculcar unas rutinas en cuanto a cambios de estilo de vida del paciente, que se mueva a lo más saludable, que evite el consumo de sal excesivo, sabemos que la sal retiene agua", señaló.

    Finalmente, destacó la importancia de mantenerse activos y evitar el sedentarismo. "Los pacientes con fallo cardiaco, mientras más sedentarios están, mayor número de hospitalizaciones y mayor su mortalidad", concluyó.


    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Cardiología