La TVP tiene en alerta al mundo, el cigarrillo y otros factores son la causa de esta condición

Esta afección cardiovascular, es la tercera causa de muertes en el mundo. Los estudios han logrado definir el perfil de los pacientes que padecen la enfermedad y los factores de riesgo más cotidianos.

Alexander Triana Yanquén

    La TVP tiene en alerta al mundo, el cigarrillo y otros factores son la causa de esta condición

    En EE.UU se dan entre 300 a 400 mil muertes al año como resultado de casos de Trombosis Venosa Profunda (TVP). Esta enfermedad puede producir embolias pulmonares y dificultar la respiración: “sabemos que algunos de estos pacientes con embolias masivas, desafortunadamente no llegan y mueren de camino al hospital”, asegura el Dr. Antonio Orraca Gotay, Cardiólogo y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, quien conversó con nosotros en exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Las embolias pulmonares, junto con la TVP son “la tercera causa de muerte cardiovascular más común en el mundo, luego de los infartos al corazón y el derrame cerebral”, agrega que es importante la detección temprana, el aprender a identificar la sintomatología y hace énfasis en la consulta con los especialistas: “esto puede dar un problema bien severo y llevarte a la muerte”, dice. 

    Población en riesgo

    No es muy frecuente que se vean casos de pacientes jóvenes con TVP, pero no es una condición excluyente: “sí, se ve desde jóvenes, uno de los factores de riesgos particular es la edad, cuando más allá de los 60 - 65 años se puede considerar un factor de riesgo…, hemos visto pacientes jóvenes en hospital, mujeres embarazadas, mujeres que presentan la condición por el uso de pastillas anticonceptivas, que fuman cigarrillo, eso es una mezcla que te aumenta el riesgo considerablemente en la formación de un coágulo”, explica.

    Claro está, el cigarrillo es de consideración por la dilatación que produce la nicotina en el sistema venoso. 

    Ante este hecho, es importante saber que toda condición que cause inflamación o daño a los vasos sanguíneos, a las venas, pueden predisponer a los pacientes a la formación de coágulos. El cigarrillo está asociado como irritante del sistema cardiovascular, causa empozamiento de la sangre o aumento en la viscosidad de la misma. 

    “Hay que identificarlo y crear conciencia de este problema entre la comunidad, tanto médicos como pacientes, para que puedan reconocer cuál es la gama de signos y síntomas que debe obligarlos a ir al hospital y buscar ayuda, porque estas condiciones mientras más rápido se tratan, aumentan las posibilidades para que el paciente salga airoso y podemos prevenir complicaciones más severas asociados a esta patología”, aclara el experto.

    El perfil del paciente que puede presentar TVP

    Es importante que los pacientes entiendan que los trombos (coágulos), se forman en el sistema venoso. Estos pueden llegar al corazón e incluso a los pulmones.  Por lo general se forman en las extremidades inferiores (piernas). Esto determina ciertos factores de riesgo y basado en ello, podemos establecer el perfil de los pacientes con TVP.

    “Los factores de riesgo que tenemos que tener en mente cuando estamos buscando sospecha de esto son los pacientes que tengan un cáncer activo, tener cáncer predispone a la formación de coágulos”, asegura Orraca.

    Sin embargo, a pesar que estos son pacientes que tienen determinadas características incidentes en la formación de coágulos, se debe al tratamiento con anticoagulantes que se les suministra durante el proceso de quimioterapia. 

    Asimismo, “un paciente que esté hospitalizado e inmovilizado por más de 48 a 72 horas, porque esto lleva a que la sangre se empoce, y esto muchas veces predispone a que se formen coágulos, fuera de eso, traumas recientes que lleven a lo mismo: inmovilidad; cirugías recientes (particularmente ortopédicas o cualquier tipo de cirugía que lleve a inmovilidad prolongada) donde hay estasis o empozamiento venoso”, explica.

    Además, agrega que “la misma diabetes, la obesidad, el uso de pastillas anticonceptivas, condiciones autoinmunes, algunas condiciones hereditarias como trombofilia o condiciones en la sangre que predisponen en la formación de coágulos, o la insuficiencia venosa”, concluye. 

    Más noticias de Cardiología