La diabetes continúa desencadenando problemas cardíacos

Experto en medicina interna sostiene que la condición metabólica afecta entre el 25 al 30% de la población hispana

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

La diabetes continúa desencadenando problemas cardíacos

La diabetes sigue siendo una de las principales enfermedades metabólicas que más afecta a los puertorriqueños y considerada epidemia, y su repercusión sobre la salud cardíaca continúa siendo directa.



Así lo estipuló a Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Víctor Gordo, especialista en Medicina Interna, quien recalcó que el descontrol de la diabetes continúa teniendo un impacto directo sobre la salud cardíaca de los pacientes y por tal razón, figura como precursor de infartos al miocardio. 



De hecho, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sostiene que la diabetes predispone a los pacientes a desarrollar enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular es doblemente probable versus pacientes que no tienen la afección metabólica. 



Para el año 2017 la prevalencia de la diabetes fue de un 15% y ha mostrado un mayor diagnóstico en adultos de 65 años o más, especialmente en las mujeres. Es considerada la tercera causa de muerte en Puerto Rico y la letalidad por esta afección muestra una tendencia ascendente.

La diabetes ataca entre un 25 a 30% de la población hispana, aseguró.  

Las expresiones del Dr. Gordo se dieron en medio del programa especial Conéctate con Tu Especialista de Medicina y Salud Pública como un servicio público dirigido a los pacientes del País y de Latinoamérica.

La diabetes puede originar muchísimas complicaciones de origen cardíaco. Desde enfermedad coronariana, provocar un corazón grande provocado por un infarto agudo porque una arteria se tape debido a las calcificaciones de las arterias por el descontrol de la azúcar que provoque que una arteria se tape. Cuando las arterias a su vez se van tapando poco a poco, el corazón no estará recibiendo suficiente oxígeno, significa que tiene que agrandar su tamaño para compensar todos los sistemas del cuerpo”, explicó.



Uso de metmorfina 



De otra parte, resaltó el beneficio del medicamento metformina para tratar la diabetes tipo 2, aunque resaltó que hoy día se utiliza en combinación con otros tratamientos para tener un control más agresivo contra la enfermedad. 



“En su momento fue un medicamento muy bueno, sigue siendo muy bueno, pero hoy día sabemos que tenemos un compromiso mucho mejor en cuanto a medicamentos para lograr el control de la condición en estos pacientes. Este medicamento se utiliza mientras se está ingiriendo la comida porque actúa mientras el paciente está comiendo. Mucha gente no lo tolera por efectos secundarios como la diarrea, sobre todo si es el medicamento en modo genérico”, alertó.



“Es una buena alternativa, pero siempre requerimos otros medicamentos para lograr un mejor control de la condición”, estableció.



De acuerdo a la Dra. Leticia Hernández, endocrinóloga y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), la metformina puede prevenir la diabetes en un 31% al utilizarse en pacientes con pre diabetes en un estudio que evaluó su beneficio en un periodo de 10 años. 



Sin embargo, cuando la diabetes ya ha avanzado, la metformina puede causar algunos efectos secundarios si no se consume de manera racionada y en menor cantidad que en un principio, tal cual lo advirtió también el Dr. Gordo.



"Los pacientes que sufren de fallo renal avanzado tienen una razón de filtración de riñón y en estos pacientes, la dosis de la metformina se reduce a la mitad, ya que ellos pueden tener una complicación conocida como acidosis láctica relacionada al fallo renal que cuando se utiliza el medicamento la probabilidad que ocurra puede ser mayor", indicó en entrevista previa con este medio la Dra. Hernández.



Finalmente, el Dr. Gordo recalcó el daño que la diabetes provoca en la salud visual, provocando el desarrollo de la retinopatía diabética y problemas de cataratas y por tal razón, tener que visitar a un oftalmólogo cada dos años si no logran su control glicémico.

Vea la entrevista completa: 



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Cardiología