Inteligencia artificial podría mejorar exponencialmente los diagnósticos del corazón

También traería beneficios significativos para anticipar cambios sutiles en el corazón y beneficiaria a los pacientes alérgicos.

Juan Gómez

    Inteligencia artificial podría mejorar exponencialmente los diagnósticos del corazón

    La aplicación de inteligencia artificial (IA) en la obtención de imágenes del corazón mejoraría los diagnósticos en los pacientes con afecciones cardiacas. Esta nueva tecnología permitiría que los médicos examinen los corazones para encontrar tejidos cicatricial y, al mismo tiempo, elimina la necesidad de inyecciones de contraste necesarias en lo métodos tradicionales para obtener imágenes por resonancia magnética cardiovascular (RMC).

    De acuerdo al estudio publicado en Circulation un equipo de investigadores conformado con algunos médicos de la Universidad de Virginia Health en Estados Unidos, desarrolló una nueva metodología conocida como Virtual Native Enhancement (VNE). Está tecnología basada en IA produce imágenes con mayor calidad para captar las cicatrices del corazón y a diferencia de la RMC no necesita la aplicación de ningún agente de contraste estandarizado.

    "La tecnología VNE tiene el potencial de cambiar el paradigma actual de las imágenes de RMC, ya que puede permitir exploraciones de RMC sin contraste, de menor costo y significativamente más rápidas, lo que permite una monitorización frecuente de los cambios en el tejido miocárdico", refieren los investigadores.

    imagen-cuerpo

    Christopher Kramer, miembro del equipo investigador, explica que "se trata de un avance potencialmente importante, sobre todo si puede ampliarse a otros grupos de pacientes. Ser capaz de identificar la cicatriz en el corazón, un importante factor que contribuye a la progresión de la insuficiencia cardiaca y la muerte súbita cardiaca, sin contraste, sería muy significativo. Las exploraciones de RMC se harían sin contraste, ahorrando costes y cualquier riesgo, aunque sea bajo, del agente de contraste".

    La tecnología VNE que aún está en fase de prueba permitiría que los profesionales de la salud obtengan imágenes del corazón con mayor frecuencia  y con mayor rapidez. También traería beneficios significativos para anticipar cambios sutiles en el corazón y beneficiaria a los pacientes alérgicos al agente de contraste que se inyecta para la RMC o personas con insuficiencia renal grave, los cuales deben evitar el uso de este agente.

    Según los investigadores, la nueva tecnología VNE permitirá a los médicos obtener imágenes del corazón con mayor frecuencia y rapidez. También podría ayudarles a detectar antes cambios sutiles en el corazón, aunque se necesitan más pruebas para confirmarlo.

    Fuente consultada aquí 

    Mas noticias de Cardiología