Identifican proteína que disminuye el riesgo cardiovascular por la quimioterapia

Los avances en la ciencia y la medicina han logrado erradicar el cáncer del ser humano, lo que supone uno de los más grandes hallazgos de la historia. Pero, se ha evidenciado que, los pacientes que se someten a tratamientos oncológicos, tienen mayor riesgo cardiovascular.

Redacción MSP

    Identifican proteína que disminuye el riesgo cardiovascular por la quimioterapia

    El desarrollo de enfermedades cardiovasculares es uno de los principales efectos secundarios de los tratamientos antineoplásicos utilizados –usualmente- para contrarrestar los síntomas del cáncer.

    Este panorama ha encendido las alertas de las diferentes entidades salubristas del mundo. Es por eso que científicos del Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, trabajan en la prevención o tratamiento de la cardiotoxicidad a través de terapias específicas.

    Beneficios

    La investigación que ha desarrollado el grupo investigativo, ha demostrado que la proteína omentina, reduce el riesgo cardiovascular que el medicamento docetaxel en cardiomiocitos, produce. Además, se cree que los niveles de la proteína en mención, podrían regular e incluso disminuir el desarrollo de cardiotoxicidad en pacientes que hayan sido sometidos a los tratamientos antes mencionados.

    La omentina, cuyos niveles disminuyen con el sobrepeso y la obesidad, es una adipoquina (una proteína metabólicamente activa cuya síntesis tiene lugar en el adipocito y desempeñan función muy importante en la regulación de procesos metabólicos) con efectos beneficiosos en las respuestas inflamatorias, la homeostasis de glucosa y la enfermedad cerebro vascular.

    Riesgo cardiovascular

    Tener bajos niveles de omentina, aumenta el riesgo de tener enfermedades arteriales, coronarias, insuficiencia cardíaca e infarto de miocardio. Según explica Lage:

    “Evaluamos los efectos del tratamiento con omentina frente a la toxicidad inducida por docetaxel, un fármaco ampliamente prescrito en el manejo del cáncer de mama y cuyo uso se ha asociado a problemas electrofisiológicos, isquémicos e insuficiencia cardiaca”.   

    Aunque la omentina no logró reducir el estrés oxidativo inducido por el fármaco, si fue capaz de disminuir el estrés del retículo endoplásmico sugiriendo su posible papel cardioprotector frente a la toxicidad por este tipo de fármacos.

    Más noticias de Cardiología