Falsas concepciones sobre las enfermedades cardiovasculares

 “Cuando hablamos de enfermedad cardiovascular muchos piensan que solamente es arterias tapadas o infarto. No, la enfermedad cardiovascular es mucho más que eso”, afirmó el doctor Rafael Rivera Berríos en la entrevista de nuestra revista aliada MSP.

Redacción MSP

    Falsas concepciones sobre las enfermedades cardiovasculares

    Tras nueve años de trabajo en el Hospital San Lucas y una incansable preparación en Puerto Rico y Estados Unidos, el doctor nos habló acerca de aspectos importantes de las enfermedades cardiovasculares, así como de su prevención.

    Inicialmente, plantea que las enfermedades cardiovasculares no son solo la arritmia o la hipertensión, como popularmente se infiere. En ese sentido afirma:

    Cuando hablamos de enfermedades cardiovasculares, hay enfermedades congénitas, de hipertensión, problemas valvulares, problemas de arritmia, cardiomiopatías”.

    ¿Por qué se habla con más frecuencia de los infartos del corazón?

    El infarto, según indica el galeno, es causado por “arterias que se ocluyen” y resulta ser “el grueso mayor de la enfermedad cardiovascular”. El doctor nos informa que actualmente la causa número uno de muerte en Estados Unidos -estadísticas que incluyen a Puerto Rico- es debido a la enfermedad cardiovascular. “Aunque la incidencia de cáncer sigue aumentando, sigue siendo la causa número uno”, enfatiza.

    Agrega además que “gran parte de las enfermedades cardiovasculares están asociadas al estilo de vida.” Adicional al factor genético, los estilos de vida influyen en gran medida, por ejemplo: la obesidad, la vida sedentaria, la diabetes, la alta presión, el control del colesterol.

    Si bien el doctor enfatiza que el factor genético es irreversible, señala algunas de las acciones y medidas que se pueden tomar para prevenir: “lo que es no fumar, mantener mi peso, hacer vida activa, controlar mi colesterol, son cosas que lo podemos hacer”.

    De ahí surge la importancia de la prevención y la orientación a los pacientes puertorriqueños. El galeno, entonces, plantea una necesidad imperante para mejorar el sistema de salud en el país y la calidad de vida de los ciudadanos:

    “Uno de los talones de Aquiles de los sistemas de salud que, por eso es que tenemos que modificarlos y con los años hemos sido bien enfáticos, que más que el tratamiento es promover la prevención”.

    Pequeñas modificaciones en el estilo de vida pueden garantizar el éxito en la lucha y prevención de estas enfermedades. Algo que se percibirá “no solo en el aspecto físico del paciente, sino en los gastos de salud”, expresa.

    Más noticias de Cardiología