El síndrome coronario agudo (SCA) consiste en un término que describe algunas patologías que afectan considerablemente el flujo sanguíneo del corazón.
Cuando este factor se presenta, el órgano cardíaco se ve seriamente afectado. Algunos de los trastornos más comunes del SCA son los ataques cardíacos y la angina inestable.
Algo que debes tener en cuenta, es que este trastorno genera dolor torácico severo y en algunas ocasiones, malestar. Cuando se presente debe realizarse un diagnóstico precoz y por ende atención médica urgente para evitar que, debido a que no funciona correctamente el flujo sanguíneo, el corazón pierda la forma en que funciona y se gene un infarto.
Causas del síndrome coronario agudo
En la mayoría de ocasiones, esta enfermedad se genera debido a la acumulación de grasa o placa en las arterias coronarias, los vasos sanguíneos y los músculos del corazón. Esto, genera que el oxígeno y los nutrientes que se trasladan al corazón se pierdan y por ende exista este tipo de anomalías.
Otros de los factores que inciden en la aparición de un SCA son muerte celular, que desencadenan la aparición de un infarto de miocardio.
¿Existen factores de riesgo para un síndrome coronario agudo?
Sí, pero ten en cuenta que estos factores son los mismos de otras enfermedades cardíacas, por lo que identificarlos y evitarlos es el método más efectivo para evitar esta enfermedad. Según MayoClinic, los factores de riesgo más comunes de un SCA son:
Síntomas de un síndrome coronario agudo
La sintomatología que presenta esta enfermedad comienza de manera abrupta. En algunos casos, los síntomas pueden ir y venir rápidamente, algunos de los más comunes son:
Cómo se diagnóstica el SCA
En la mayoría de ocasiones el personal médico escuchará el pecho del paciente con un estetoscopio y le preguntará sobre su salud cardíaca. Posteriormente, se recurrirá a la implementación de las siguientes pruebas diagnósticas:
Una vez diagnosticado el síndrome coronario agudo, ¿se puede tratar?
Sí, en la mayoría de casos, si no son tan graves, los médicos pueden recurrir a múltiples tratamientos como fármacos e intervenciones quirúrgicas para renovar el flujo de sangre que estaba afectado. Algunos de los métodos que se pueden usar para el tratamiento de esta enfermedad son: