Estudio sugiere que pruebas genéticas son claves para la detección de fibrilación auricular

Esta afección no distingue entre sexo, raza, ni color, puesto que afecta tanto a un género como otro.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Estudio sugiere que pruebas genéticas son claves para la detección de fibrilación auricular

    Los adultos con fibrilación auricular (FA) de inicio temprano a menudo tienen variantes genéticas raras en los genes de miocardiopatía y arritmia, y las pruebas genéticas pueden proporcionar información de pronóstico útil, sugiere un nuevo estudio.

    "La mayoría de los pacientes con antecedentes de una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) reducida en el momento de la inscripción no tenían una variante asociada a la enfermedad, pero entre los que la tenían, la tasa de mortalidad fue del 48 % durante una mediana de 9,9 años de seguimiento", informa el Dr. Zachary Yoneda de Vanderbilt. University, en Nashville, Tennessee, y colegas en JAMA Cardiology.

    La tasa de mortalidad entre adultos con función VI conservada y una variante asociada a la enfermedad fue del 18 % durante el seguimiento.

    "Estos datos sugieren que existe un valor pronóstico para las pruebas genéticas en pacientes con fibrilación auricular de inicio temprano, independientemente de la fracción de eyección en el momento de la presentación. Se necesitan estudios futuros para definir prospectivamente si las pruebas genéticas mejoran los resultados clínicos en pacientes con fibrilación auricular de inicio temprano", concluyen los investigadores.

    Entre, 1293 adultos con FA diagnosticada antes de los 66 años que se sometieron a secuenciación genómica completa, se descubrieron variantes raras patogénicas o probablemente patogénicas (P/LP) asociadas a la enfermedad en 131 (10 %).

    Durante una mediana de seguimiento de 9,9 años, 219 adultos (17 %) fallecieron.

    En el análisis univariable, tener una variante genética P/LP se asoció con un mayor riesgo de morir por cualquier causa (cociente de riesgos instantáneos, 1,5; IC del 95 %, 1,0 a 2,1; P=0,05) y la asociación siguió siendo significativa en el modelo multivariable ajustado por cofactores relevantes.

    Otros factores de riesgo para un peor resultado incluyeron una edad más joven en el momento del diagnóstico de FA, un IMC más alto y una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) más baja en el momento del diagnóstico.

    Fibrilación Atrial

    La fibrilación atrial es una condición que la padecen comúnmente personas mayores de cincuenta años, se presume que un 35 por ciento de estas edades van a sufrir en algún momento de su vida esta afección. 

    "La edad avanzada, problemas de obesidad, la hipertensión y la diabetes son factores de riesgo asociados a las personas que padecen de esta enfermedad", el doctor Julián José Javier, especialista cardiovascular y miembro de la American College of Cardiology. 

    El especialista indicó, en entrevista exclusiva con este medio, explicó que esta afección no distingue entre sexo, raza, ni color, puesto que afecta tanto a un género como otro.

    En esa línea, es importante indicar que cuando cualquier persona oscila entre los 45,50 y 60 años, es acertado visitar al médico primario para iniciar exámenes de rutina, así no haya presentado algún síntoma asociado a las arritmias cardiacas. "Se sabe que tres de cada diez pacientes van a sufrir fibrilación auricular, y lo que es peor en la mayoría de los casos no se le ha diagnosticado aún", explicó el galeno.

    Fuente consultada aquí


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Cardiología